Historia 


Juego de Tronos en Castilla (1504-1506) (I)

Fernando "el Católico"

Fernando “el Católico”

La exitosa acogida que ha tenido en la pequeña pantalla la serie “Isabel” ha acercado al público las vivencias de la reina más importante que ha tenido este país durante una de las etapas históricas clave para la conformación de lo que hoy conocemos como España. De una forma muy acertada en una de las últimas escenas del capítulo final de la dicha serie, Fernando “el Católico” entregaba la corona como rey de Castilla abriendo paso a una nueva etapa. Y realmente la muerte de la reina Isabel el 26 de noviembre de 1504 supuso un momento de incertidumbre y confusión en torno al inmediato gobierno de Castilla y al proyecto político ideado por los Reyes Católicos.

Dicha incertidumbre nacía de la incapacidad de gobierno que manifestaba la reina Juana (se apunta esquizofrenia o bipolaridad como causas por los historiadores, aunque la segunda opción está más en boga actualmente), así como por la destacada francofilia que su marido, Felipe I “el Hermoso”, había demostrado en numerosas ocasiones suponiendo un gran desafío durante el reinado de los Reyes Católicos, y que lo era todavía más tras el fallecimiento de Isabel “la Católica”.  Para evitar que Felipe se hiciera con el poder a causa de la incapacidad mental de su esposa, la reina antes de morir designó en su testamento a Fernando como “gobernador y administrador” de Castilla algo que fue ratificado por las Cortes de Toro de 1505 dando cobertura legal al citado documento testamentario.

El rey aragonés sabiendo que el único apoyo con el que contaba Felipe era el del rey galo Luis XII decidió aislarlo casando con Germana de Foix, sobrina del monarca francés, asegurando el reino de Nápoles al primogénito de dicha unión o la vuelta del trono al rey francés. Dicha unión era una respuesta a la alianza entre Felipe I y Luis XII en Blois el 12 de octubre de 1505. Las consecuencias de estos sucesos fueron la Concordia de Salamanca (24-11-1505) en la que acordaba el gobierno perpetuo de Fernando con sus hijos y el reparto de las rentas así como (secretamente) se excluía de la gobernación efectiva de Castilla a Juana mientras Felipe estuviese ausente.

Felipe I

Felipe I

Hasta el 26 de abril de 1506 no llegaron los nuevos reyes de Castilla a La Coruña produciéndose la desafección del bando de Fernando de importantes personajes hacia el de Felipe como el arzobispo de Sevilla, el condestable de Castilla o Mártir de Anglería aunque otros seguían siendo fieles al Católico como el duque de Alba, el marqués de Denia, Alonso Fonseca o el cardenal Cisneros. En los capítulos de Villafáfila y la Concordia de Benavente (26 y 27 de julio), Fernando renunciaba a la gobernación de Castilla aceptando que era exclusividad de Felipe entre otras cláusulas.

El rey aragonés declaraba en documento secreto que todo ello era contra su voluntad obligado por la situación que se producía en Italia. El 5 de julio de 1506 suegro y yerno se despedían con falsos abrazos de simulada concordia en la minúscula aldea de Renedo tomando el primero camino de Nápoles para ocuparse de la conflictiva situación. De esta forma, Felipe había conseguido la victoria final contra el príncipe perfecto, Fernando “el Católico”, según Maquiavelo. Pero dicha victoria fue efímera y con cortapisas puesto que las Cortes de Castilla reunidas en Valladolid solo lo aceptaron como “rey y verdadero y legítimo señor como a su legítimo marido”. El 25 de septiembre de 1506 la muerte sobrevino al advenedizo monarca abriendo otro período de interregno donde la posición de Castilla se fortalecerá tanto en el interior como en el exterior y que será motivo de mi próxima publicación.

 

Vía|  Martínez Ruiz E., Giménez E., Armillas J.A. & Maqueda C.: La España Moderna. Fundamentos Maior, Ed. Istmo. 1992. pp. 66-72. |Más información: Aram B.: La Reina Juana: Gobierno, Piedad y Dinastía. Marcial Pons. 2001. pp. 30-258.

Imágenes|  http://www.hoy.es/noticias/201304/30/Media/catolico-fernando.jpghttp://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4f/Philipp_der_Sch%C3%B6ne.jpg

RELACIONADOS