Blog, Entrevistas 


José Luis Abadín: “Si algo que te apasiona no existe, podría crearse”

Hoy entrevistamos a José Luis Abadín, un joven emprendedor y piloto de monoplazas que dirige Racing for Galicia, un club dedicado a la promoción del automovilismo en Galicia. Asimismo, está terminando su carrera en administración y dirección de empresas y, en exclusiva, nos atiende a Qué Aprendemos Hoy para aconsejar a los estudiantes españoles.

 

Pregunta: Habida cuenta de tu juventud, tienes un currículum envidiable en la actualidad, ¿cómo eres capaz de compaginar todas las actividades que haces a diario de la manera más productiva?

José Luis Abadín: Muchas gracias, pero queda mucho camino todavía. Para poder ser productivo, la clave es la organización, marcarse una meta a medio-largo plazo y trabajar con pequeñas metas volantes, de esa manera mantienes viva la motivación y te ayuda a poder abordar las diferentes actividades. En cuanto me falta esa organización, todo se convierte en un caos. Ya que son muchas cosas diariamente: Último curso de la licenciatura, entrenamientos, reuniones …
P: ¿Alguna vez has dicho “no puedo más”?
JLA: Sí, muchas veces, pero al momento recuerdas el por qué estas luchando, el por qué seguir trabajando, y cuando consigues al final tus metas, agradeces haber tenido esos momentos, ya que así disfrutas más lo conseguido.
P: ¿Qué recomiendas para esos momentos en los que te notas sobrepasado?
JLA: Confiar en lo que uno hace, que aunque parezca todo perdido, aunque parezca que no hay nadie que te apoya, saber que el éxito esta a la vuelta de la esquina, y que sólo hace falta seguir teniendo esa constancia. Porque al final, si lo persigues, lo consigues.
He vivido momentos críticos, de parecer no avanzar, que lo más sencillo era abandonar; y gracias a seguir luchando, pude conseguir lo que buscaba. Y que para que no se marchite la motivación, busquemos objetivos que dependan de nosotros mismos, ya que así tendremos mayores opciones de éxito. No es lo mismo marcarte como objetivo conseguir un sponsor, que que esa empresa te escuche, eso puede marcar la diferencia. 
P: Cambiando de tema, cuéntanos un poco tu aventura en TEDx, ¿qué te aporta?
JLA: Lo que espero, es que la gente que vea mi ponencia en el TED vea que al perseguir nuestros sueños, aunque sean muy complicados, incluso imposibles, podemos avanzar hacia lo que más nos gusta y alcanzar así nuestra plenitud. Si mi mensaje ayuda a alguien, a mí me resultará muy gratificante.
P: ¿Crees que es una nota diferenciadora para un alumno de Administración y Dirección de Empresas? ¿Se la recomendarías a los estudiantes de ADE?
JLA: No creo que participar en el TED sea lo que diferencie a alguien de otra persona, es solo una ponencia.
Lo que de verdad puede marcar esa diferencia, puede ser la actitud frente a los desafíos, el tener una actitud proactiva y que cuando sales ahí fuera, a la calle, busques como sobrevivir. A mi me ha marcado mucho el tener que buscar tantos apoyos, he tenido cientos de entrevistas con empresarios, eso te da una idea de campo que no te enseñan en la universidad, y eso si es diferenciador.
P: Y, ¿cómo conseguiste entrar en ese mundillo de TEDx?
JLA: En el año 2011, mi profesora de dirección financiera Loreto Fernandez de la USC, me propuso participar en la edición del [email protected], que se desarrollaba en un ámbito universitario. Aquella vez fue la primera vez que hice una ponencia de este estilo, y la historia tenía un fondo que le gustó a los organizadores, así que me invitaron a participar en el TEDxGalicia 2012.
P: Saltemos a Racing for Galicia, cuéntanos un poco el modelo de negocio, ¿qué hace el club?
JLA: Somos un club deportivo sin ánimo de lucro, nuestra misión es promocionar el automovilismo, sobre todo de circuitos en Galicia. Acabamos de empezar hace nada. Lo que queremos al final es que mi experiencia en este proceso de aprendizaje en fórmulas de promoción pueda ayudar a jóvenes pilotos que esten comenzando y quieran competir en un ambito internacional en unos años. Me gustaría poder ayudarlos a tocar las teclas adecuadas para crecer en este complicado mundo del automovilismo.
P: ¿Podrías contarnos tu día a día en el club Racing for Galicia? 
JLA: Como os comentaba, hemos fundado el club hace nada. Buscamos crear una estructura que sirva de trampolín, algo que ahora mismo no existe. Ahora mismo vamos a centrarnos en dos vertientes: alta competición (para seguir mejorando el rendimiento y aprendiendo) y deporte base (en donde trabajaremos con chicos y chicas que quieran iniciarse en el automovilismo por medio de una serie de actividades). Inicialmente realizaremos un campus a comienzos de verano. Para seguir avanzando posteriormente con una escuela para los mejores jóvenes talentos. Iremos progresando poco a poco con pasos firmes. Lo primero ahora es crear esa estructura y trabajar alrededor de ella.
Estamos en el proceso de captar los recursos para poder potenciar al máximo las capacidades con las que contamos.
P: Sabemos que eres un piloto que tiene una carrera prometedora por delante. Cuéntanos, ¿descargas toda la tensión acumulada en el monoplaza? ¿Crees que una dosis de riesgo contrasta toda tu actividad profesional?
JLA: Es mi fin, mi pasión, el automovilismo ha sido desde muy pequeño mi motor, ojalá pudiera competir mucho más, he vivido muchas situaciones en las que cerrábamos el presupuesto para correr unas horas antes de subirnos al monoplaza, eso perjudica, pero a la vez te ayuda a crecer, a ser más fuerte. Está claro que si no se arriesga no se puede ganar, a veces se puede ganar y otras perder, pero cuando al final se consigue el objetivo y todas las partes quedan satisfechas, no hay quien lo pague.
P: Por último, ¿qué consejo le darías a un estudiante de Administración y Dirección de Empresas para que encontrase trabajo?
JLA: Que confíe en sus posibilidades, que busque algo que le apasione y que luche por conseguirlo, y si eso no existe… ¡pues podría crearse!
RELACIONADOS