Blog, Entrevistas 


José Antonio Gómez Santamaría, editor de Jurídico: “QAH no es un proyecto, es una realidad”

José Antonio Gómez Santamaría es el responsable de la Sección de Jurídico de Qué Aprendemos Hoy y Secretario del Consejo Editorial. Nació en Cádiz, hace 23 años, y está a punto de licenciarse en Derecho y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Ha disfrutado de una beca Erasmus en Ámsterdam, Holanda, y es beneficiario de la beca Atlánticus para estudiar en EEUU en agosto.

Se declara enamorado del Derecho, al que piensa dedicar su futuro profesional, así como a la cultura en general. La lectura, el flamenco, la música clásica y el buen vino son sus pasiones.

Pregunta: QAH comenzó siendo una cadena de e-mails, ¿los conociste o llegaste cuando ya era una plataforma?
Respuesta: Recuerdo perfectamente que fui de los primeros en participar en lo que es el germen de QAH. Si no me equivoco fue por segundo o tercero de carrera (coincidiendo con las fechas en las que conocí a José María González-Garilleti) cuando tanto Gonzalo, editor de EyE, como yo nos sumamos a esa idea de aprender algo nuevo cada día. Por ello, me considero orgulloso de pertenecer y de contribuir a la idea desde sus inicios.

P: Desde esos correos electrónicos han pasado unos 2 años, ¿cómo ves la evolución de QAH?
R: Es precisamente una frase que no me canso de repetir a todas las personas con las que hablo de QAH: tenemos que dejar de decir que es un proyecto porque es ya una realidad. Creo firmemente que el trabajo duro de todos los editores, de todos los redactores, de todos los que formamos QAH ha hecho posible que podamos decir eso precisamente, que Qué Aprendemos Hoy es en la actualidad una de las páginas de referencia en España en lo que a aprendizaje continuo se refiere.

P: Cada día aparece al menos un artículo nuevo, ¿cuánto has aprendido tú?
R: Yo superviso la labor de todos los redactores de mi sección, corrijo los artículos, pero a la vez me encargo de gestionar a un equipo muy amplio de redactores, colaboradores y profesionales. A la vez, y no por ello menos importante, llevo adelante el día a día del Consejo Editorial, gestionando nuestras reuniones y supervisando que se cumplen los acuerdos adoptados.

Como es lógico, todas estas responsabilidades que me han sido encomendadas me han hecho aprender varias cosas: a organizar mi tiempo, a gestionar a un equipo humano, a racionalizar recursos… pero sobre todo, lo más importante, lo único que puedo decir con seguridad que he aprendido, es la ingente cantidad de información y de formación que he recibido gracias a un equipo de personas, que son mis redactores, dispuestos a enseñarme. Eres el responsable de Jurídico, ¿cómo se consigue hacer accesible esta sección que parece compleja si no se sabe nada?

El mundo del derecho es un mundo en constante cambio. Además de ello, es cierto que requiere ciertos conocimientos técnicos imprescindibles. No obstante, hay cosas de las que todo el mundo habla, y que tampoco requieren de un esfuerzo intelectivo desproporcionado. En Jurídico tenemos artículos brillantes escritos que tratan temas que, a mi juicio, interesan a todo el mundo.

P: En QAH Jurídico se han tratado temas desde conflictos internacionales hasta propiedad intelectual, ¿cómo se coordina algo tan amplio?
R: Cierto es que el mundo del Derecho es vastísimo, y que ni en una vida entera una persona puede considerarse verdaderamente formada en Derecho.
La verdad es que la respuesta es simple: con organización y trabajo en equipo. Me considero afortunado por tener a los redactores que tengo, porque son personas trabajadoras y comprometidas con esta realidad que es QAH, y que siempre encuentran temas de los que hablar, interesantes para la sociedad.

P: En QAH Vídeos se están explicando algunos de estos temas, ¿qué te parece este formato?
R: El formato de los vídeos siempre resulta más atractivo porque escuchar a una persona hablar es frecuentemente más cómodo que tener que leer un texto que en algunas ocasiones resulta árido por lo que tú decías antes, que es una sección que puede ser un poco más compleja. De esta manera, las colaboraciones del Presidente de Honor de QAH, Fernando Gomá, del abogado Miguel Ángel Gómez Martínez, o del fiscal de Sevilla Javier Rufino, nos ayudan a comprender conceptos jurídicos que en ciertas ocasiones pueden resultar complicados, y resultan especialmente recomendables por la claridad conceptual y por la excelencia de los ponentes.

P: Ya sea por llamativas o por necesarias, ¿qué entradas recuerdas en especial?
R: 
Frecuentemente comparto los artículos por las redes sociales, e incluso suelo comentarlos a menudo si me parecen –la mayoría de las veces es así- interesantes. Ha habido en Qué Aprendemos Hoy, a lo largo de su historia, entradas memorables como la serie de entradas acerca del IVA realizadas por la Inspectora de Hacienda Pilar Fernández o la entrada realizada por Carmen Rey sobre el Sistema Electoral en España y aquella también cargada de especial reflexión titulada ¿Para qué sirve el Senado? Por último, también me gustaría destacar la serie de artículos escritos a cuatro manos sobre La Unión Europea, escritos conjuntamente por Carlos Corts Díaz y Antonio José González González.

P: Para terminar, ¿puedes darnos algún avance de lo que podremos ver en QAH Jurídico?
R: En las actuales circunstancias económicas, con una legislación laboral, económica y política continuamente cambiante, la Sección de Jurídico estará al día y comentaremos las principales reformas de calado que haga el Gobierno de la Nación. Este análisis se hará, de conformidad con la política estilo de QAH, siempre atendiendo a la formación, como es natural. Jurídico es la sección que más dará que hablar estos meses, porque se están incorporando profesionales que enriquecerán la labor de difusión del conocimiento que estamos llevando a cabo.

RELACIONADOS