Economía y Empresa 


Jornada laboral: ¿Qué es el experimento de Gotemburgo?

Jornada laboral: ¿Qué es el experimento de Gotemburgo?

El Laboratorio de Políticas Públicas de Suecia está llevando a cabo desde principios de este año, en la ciudad de Gotemburgo (la tercera más importante del país), un experimento que podría revolucionar la vida laboral tal y como la conocemos.

El funcionamiento es sencillo: la mitad de sus funcionarios trabajará sólo 6 horas al día, mientras que la otra continuará con su jornada habitual de 8 horas. Esta iniciativa pretende comprobar si es posible ser más eficientes trabajando menos horas como resultado de un aumento de la felicidad e, incluso, la salud de los trabajadores.

El experimento se basa en la teoría de que una jornada laboral que permita mejorar la conciliación familiar, favorecerá la implicación y la eficiencia de los trabajadores al disponer de más energía y motivaciones.

Parece que, por el momento, se están obteniendo los resultados esperados. Los funcionarios que hasta ahora han disfrutado de la significativa reducción de su jornada laboral coinciden en que su vida se ha vuelto más tranquila y agradable y tienen más energía en su tiempo libre, lo que se traduce en una mayor motivación y actividad en el trabajo.

Pero, ¿qué hay de los jefes? Pues resulta que también están satisfechos con los resultados obtenidos hasta ahora, percibiendo que sus empleados están menos presionados y tienen más energía.

Y es que Suecia no sólo exporta sus famosos masajes, sus albóndigas y sus muebles de diseño. En el ámbito laboral, han alcanzado el éxito con iniciativas pioneras de reducción de jornada:

  • Brath, una empresa especialista en la optimización de motores de búsqueda, implantó con éxito la jornada laboral de 6 horas hace 3 años motivada por la preocupación por sus empleados, priorizando su tiempo con la familia o de ocio.
  • Toyota Services (también en Gotemburgo) aplicó este horario experimental y los resultados fueron prometedores: se aumentó la productividad y se redujo el absentismo, lo que permitió reducir costes.

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo, que analiza las horas de trabajo en más de 50 países, la reducción de las jornadas de trabajo genera beneficios para la salud y la vida familiar, la reducción de accidentes laborales, aumenta la productividad y favorece la igualdad entre hombres y mujeres.

Como veis, los beneficios de la reducción de la jornada laboral son palpables. ¿Creéis que sería positivo para España aplicar este tipo de medidas?

Fuente | El Confidencial, Te interesa, Cnn Español

Imagen | Actualidad Pyme

En QAH | Ineficiencia laboral y poca productividad ¿marca España?¿Hay que propiciar la conciliación de la vida laboral y familiar?

RELACIONADOS