Derecho Mercantil, Jurídico 


¿Oligopolio eléctrico?, introducción (I)

Si usted es espectador de LaSexta, y mas concretamente, del programa Salvados, tal vez recuerde Oligopoly. Este artículo va sobre el mismo. Queremos encontrar respuestas, poner algo más luz en este sombrío mundo de la energía. Bien, para comenzar os dejo cortesía de LaSexta el programa del pasado 18 de Noviembre: Oligopoly:

Es cierto que no tendrá todo el tiempo del mundo en ver el programa, para eso estamos aquí. Lo primero, ¿Cómo funciona el sistema eléctrico español?, podemos decir que el mercado eléctrico español lo gestiona Red Eléctrica Española, esta empresa no realiza distribución, sino que posee el 100% de la red eléctrica española. La segunda pregunta sería ¿cómo se distribuye la energía?, pues bien, en este esquema queda explicado.

Esquema sencillo del sistema eléctrico

Pero andemos a lo que nos interesa, una vez suministrada la energía, ¿cómo se determina el precio?, bien, como bien hemos podido saber gracias al programa de Jordi Evole, el precio se determina mediante subastas trimestrales y diarias. Estas subastas, de carácter  descendentes,  se llevan a cabo en OMIE.es, donde tanto los productores, como los distribuidores proceden a la compra-venta de la energía al Gobierno. Puede que ahora se pregunte, en que consiste eso de la subasta decreciente, mas o menos, nos hacemos una idea, de modo que las pujas son a la baja, en vez de al alza. Pero nada mejor que un ejemplo para entender este tipo de subastas. (Aquí)

En estas subastas se venden “bloques de energía”, para el suministro de “último recurso”. Estos bloques son de diversos tipos:

Producto de ‘carga base: en el que el vendedor se compromete a suministrar una energía constante, a cualquier hora, en el periodo de entrega definido en el contrato.

Producto de ‘carga punta: en el que el vendedor se compromete a suministrar una energía constante, pero en este caso, en una serie de horas determinadas, que normalmente suelen ser las de mayor consumo.

Producto de carga modulada: en el que el vendedor se compromete a suministrar un porcentaje fijo de una curva de demanda con potencia horaria variable.

Expliquemos tanta teoría. El suministro de último recurso viene regulado por directivas europeas, si concretamos, la Directiva 2003/54/CE y posteriormente la Directiva 2009/72/CE, establecen que los Estados deben garantizar que los clientes, tengan derecho a un suministro de electricidad de una calidad determinada, y a unos precios claramente comparables, transparentes y razonables, impuestos por la administración del Estado. Resumiendo, la luz que llega a sus casas.

Entonces, ya sabemos que la luz se produce, y que las empresas distribuidoras la comercializan a unos precios determinados por unas subastas en OMIE. Hasta aquí todo bien, ya que este sistema de subasta no es algo “made in Spain”, sino que es un sistema que lleva años aplicándose en Estados Unidos y en algunos estados europeos. Pero lo cierto es que en nuestro país no da los mismos resultados, ¿por qué?.

Lo cierto es que España apenas cuenta con seis empresas comercializadoras de último recurso, que reducidas al ámbito eléctrico (descartamos el del gas), quedan en apenas 4, que son:

IBERDROLA 

ENDESA 

GAS NATURAL-FENOSA 

E.ON 

Estas cuatro empresas, son las que dominan el mercado eléctrico y las subastas OMIE en nuestro país, ¿cómo se lo reparten?, En la segunda entrega.

Vía| OIME.es, LaSexta.com

Mas Info| Energia y Sociedad

Imagen| Red Eléctrica

Vídeo| Teylu14

RELACIONADOS