Patrimonio 


John Ruskin, un crítico polémico que también fue artista

“Todo lo que llamamos ideal en el arte griego o en cualquier otro arte porque para nosotros es falso y visionario, para los creadores de la misma era verdadero y existente”.

John Ruskin.

John Ruskin fue un escritor, crítico de arte y sociólogo británico del siglo XIX. Fue profesor de Historia del Arte en Oxford. Destacó por sus obras y críticas que influenciaron en los gustos victorianos. Se hizo amigo de Rossetti, Burne-Jones y Millais, perteneciendo al grupo prerrafaelita.

Ruskin escribiría un conjunto de cartas en 1851 al Times para defender la pintura y obra del grupo prerrafaelita, frente a la pintura académica del momento, resaltando los valores de las obras de éstos como una búsqueda de la antigüedad, de lo primitivo, volviendo a todo lo anterior a Rafael, como indica el propio nombre del grupo.

En la carta que John Ruskin escribe al director del The Times, publicada el 5 de mayo de 1854, éste hace un comentario sobre la exposición del mismo año de la Real Academia, afirmando que dicho cuadro, “La luz del mundo”,  es la principal obra prerrafaelista que se encuentra en  dicha exposición y se lamenta, al mismo tiempo, del poco interés que muestran los visitantes al verla; opina Ruskin, asimismo, que los rostros de las personas que visitan la exposición reflejan incluso desprecio por la obra, hasta el punto de considerarla absurda[1].

Ruskin, Fragmento de los Alpes, 1855.

Ruskin despreciaba a los artistas del siglo XVII y a todo lo que tenía que ver con el barroco y la academia, él se sentía más atraído por la pintura de los Alpes y Suiza, admirando a Turner (en pintura) y a Wordsworth (en poesía). Así, Ruskin tras contemplar los Alpes, realizaría dibujos y poemas de éstos.

Ruskin, Amalfi, 1841.

Realiza la pintura Amalfi, donde puede verse su carácter romántico en la forma de representar la naturaleza, la influencia de Turner. Por otro lado, Ruskin era bastante científico para la realización de su obra examinaba y realizaba un estudio geológico, analizando las rocas, piedras, las nubes, el agua, los azules del cielo, etc.

Vemos en la obra de Ruskin la influencia de esta obra titulada Castillo Warkworth en Northumberland, Tormenta de truenos acercándose al atardecer de Turner, pues aunque la de Ruskin es en blanco y negro, ambas muestran la imagen de la naturaleza grandiosa, que empequeñece al ser humano, realizando obras del género paisajístico, muy representado en el romanticismo.

Turner, Castillo Warkworth en Northumberland, Tormenta de truenos acercándose al atardecer,1799

Su primera obra escrita fue Pintores Modernos, de dos volúmenes, en los que habla de la naturaleza y el arte, describiendo obras, criticando en este trabajo las normas y reglas seguidas por los artistas del momento, normas seguidas tras el renacimiento, por los académicos y expone también en Pintores Modernos, su admiración por Turner.

Ruskin, Capilla Rosslyn, 1838

Ruskin consideraba que la poesía y la pintura expresaban emociones y transmitían la imaginación del artista. Esta influencia romántica la obtuvo como se ha mencionado antes, de Wordsworth. Además, Ruskin unió el punto de vista romántico de la poesía con la pensamiento neoclásico de la pintura para crear la teoría de las artes hermanas.

Se puede entender a Ruskin como un escritor y crítico ecléctico, que toma conceptos de varios movimientos, concerniéndole los efectos del arte sobre la audiencia y las emociones y la imaginación del artista, hallando así una estética que considera lo subjetivo y lo objetivo del neoclasicismo y del romanticismo.

Ruskin escribió también Las siete lámparas de la arquitectura (1849) donde expresa sus ideas de la belleza y el diseño como algo evangélico y religioso y promueve la conservación de las obras arquitectónicas del pasado.

A lo largo de su carrera, fue realizando diversas obras escritas tratando el arte y la sociedad y mostrando sus ideales de la belleza, ganándose un prestigio pero también convirtiéndose en un crítico polémico que no aceptaba la corriente academicista llevada a cabo en el momento.

 

[1] Tesis Doctoral: Literaturas románicas: el prerrafaelismo en las literaturas castellana y catalana por Amelia Pérez Lozano.

Vía| The Ruskin Society  Biografías y vidas  Victorian Web

Más información| Museo Orsay  The Jorunal of Pre-Raphaelite Studies

Imagen|Fragmento de los Alpes, Amalfi,  Castillo Warkworth en Northumberland, Capilla Rosslyn

En QAH| Mujeres prerrafaelitas, mucho más que modelosHermandad prerrafaelita

RELACIONADOS