Patrimonio 


John Pawson: los principios de la arquitectura minimalista

El arquitecto británico John Pawson

El arquitecto británico John Pawson

‘Lo mínimo se define como la perfección alcanzada por algo cuando es imposible que sea mejorado por sustracción. Esta es la cualidad que posee todo objeto en el que todos sus componentes, detalles y funciones se han reducido a lo esencial.’ John Pawson.

Autor del libro Minimum – publicación que desde 1996 recoge en imágenes su ideario-, John Pawson, el arquitecto británico nacido en 1949 en Yorkshire, se declara detractor de lo irrelevante y simpatizante de lo imprescindible.

Hoy, tras una vida frugal y más de treinta años construyendo edificios, diseñando muebles y escribiendo sus reflexiones, se consagra como una celebridad dentro del panorama internacional, encasillado dentro de un ‘minimalismo estilístico’ que ha cuajado en la cultura popular de manera frecuentemente malinterpretada, en ocasiones desprestigiada y muy rara vez valorada. ‘Lo mínimo es lo máximo travestido’, le comenta el también arquitecto Rem Koolhaas en sus escritos. Se trata de un comentario provocador, pero muy apropiado cuando la simplicidad se traduce burdamente en un efecto decorativo. Según Pawson, el minimalismo que defiende a capa y espada no es un mero efecto estético ni abraza una vida de renuncia, sino que se caracteriza por la voluntad de enriquecer y valorar lo que está presente.

La capilla del Monasterio de Novy Dvur.

La capilla del Monasterio de Novy Dvur.

Sus libros, de contenido principalmente visual, se encuentran salpicados de las siguientes palabras: Masa, Luz, Estructura, Ritual, Orden, Repetición, Paisaje, Volumen, Contención, Esencia y Expresión. Pero estas palabras serían deleite de una minoría versada en temas de arte si no se encontrara junto a ellas unas breves aclaraciones: la Masa y la Luz hacen referencia a la arquitectura primitiva, pues el material masivo y la energía se ponen en relación directa con el hombre, manifestando que la cueva ha sido desde tiempos inmemoriales capaz de resguardarnos de las inclemencias del clima. La Estructura evidencia la presencia de las matemáticas, mientras que Ritual se refiere a la costumbre con la que un acto que se repite de forma invariable, como los sujetos a nuestras necesidades básicas. Orden es la razón hecha visible, y Repetición hace alusión a reiteración de elementos, que introducen la simplicidad dentro de lo compuesto. El interior de su arquitectura se caracteriza por la Contención en el número de elementos, mientras que el Volumen controlado por la proporción y el Paisaje marcado por la huella del hombre son la respuesta que da la construcción al exterior. La Esencia es el irreductible Minimum de la arquitectura, el estado de perfecto equilibrio donde ya nada se puede sustraer, y Expresión, por último, habla de aquello que transmite, una lengua no verbal que causa un efecto físico real y toca la sensibilidad del ser humano.

El refectorio del Monasterio de Novy Dvur

El refectorio del Monasterio de Novy Dvur

Estas once cualidades son instrumentos que tocan, cual orquesta, el acorde que hace vibrar sus creaciones: una belleza que atrae a una clientela fiel y creciente, que ama tanto como él lo refinadamente simple, ese equilibrio que se desvincula de las posesiones materiales para acercar la experiencia de sus espacios a un rango espiritual. Tan universales son estos atributos que han sido aplicables a encargos de todo tipo, desde espacios religiosos a comerciales, pasando por viviendas, teatros y yates.

Tienda de Calvin Klein en Nueva York

Tienda de Calvin Klein en Nueva York

Destaca en su trayectoria el Monasterio checo de Nuestra Señora de Novy Dvur para una comunidad de monjes trapenses, donde sobriedad y pragmatismo combinan a la perfección para plasmar en el espacio la austeridad de la vida de una comunidad religiosa. Asimismo, Calvin Klein solicita sus servicios desde los 90 reclamando su lenguaje como icono de las marcas de élite, proyectando una imagen sencilla, lujosa y exclusiva en sus espacios comerciales, donde las prendas brillan en el silencio del espacio que las contiene.

Pero la lógica de Pawson también se sabe adaptar al contexto cuando dialoga con espacios existentes: la instalación Perspectives para la Torre Oeste de la londinense Catedral de San Pablo puso en valor unas escaleras que hasta entonces pasaban desapercibidas, respetando el genio del lugar creado por Sir Christopher Wren y consolidando su protagonismo con un tan solo un nuevo elemento, un plinto espejado que soluciona la falta de perspectiva de la sala en la que se encuentra esa delicada espiral pétrea, mejorando sustancialmente su experiencia.

Perspectives, instalación con espejo y lente para la escalera de Christopher Wren.

Perspectives, instalación con espejo y lente para St Paul’s.

Su obra, como hemos visto, enraizada en la historia y en los fundamentos de la arquitectura más pura tradicional -espacio, luz y material-, ha sido capaz de resistir el paso del tiempo, encontrar la armonía en el orden visual y adentrarse en la conciencia pública. Si bien se reconoce admirador de los cánones arquitectónicos de Mies van der Rohe, el impulsor del famoso lema ‘less is more’, Pawson ha sabido encontrar un lenguaje propio que no imita una estética precedente, sino que se amolda a las condiciones de una forma sincera, funcional y auténtica. Definitivamente, menos es más.

 

Más Información| Minimum, John PawsonJohn Pawson’s News

Imágenes| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |

En QAH| Less is more, la arquitectura de Norman Foster

RELACIONADOS