Patrimonio 


Jesús en la pintura romántica prerrafaelita

 

The Light of the World (1853)

A pesar de que el arte prerrafaelita es en esencia femenino, prestando especial a la infancia de la Virgen y, en menor medida, a la representación de la Sagrada Familiaes posible encontrar algunos ejemplos pictóricos de acontecimientos tardíos en la vida de Jesús. Son pocas las obras en el movimiento romántico que giran en torno a un hombre y carecen de presencia femenina. Hemos escogido tres ejemplos destacables, siendo tal vez el más célebre The Light of the World (1853), de William Holman Hunt. Lo empezó a pintar en el invierno de 1851, trabajando de noche con la ayuda de una linterna, esfuerzo que atestigua su compañero John Everett MillaisEl artista recrea su obra a partir de un versículo del texto bíblico que reza ‘Mira que estoy a la puerta y llamo. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él, y él conmigo’ (Apocalipsis 3: 20) La luz centra toda la atención debido a los fuertes contraluces, iluminando el rostro de Jesús coronado y santificado. Los pintores prerrafaelitas no se limitan, por tanto, a las escenas religiosas más conocidas y representadas a lo largo de la historia del arte, sino que realizan reinterpretaciones de partes de las Sagradas Escrituras que no habían sido explotadas por los artistas hasta entonces. Este pasaje del Apocalipsis es un claro ejemplo. 

The Shadow of the Death (1870-73)

Otra obra del mismo autor, The Shadow of Death (1870-73), muestra una prefiguración de la Crucifixión de Jesús en la carpintería de José en Belén. Vemos, por lo tanto, la misma idea que aborda Millais veinte años antes en Christ in the House of His Parents (1850), pero con una perspectiva completamente diferente que granjea a Hunt el respeto de los críticos. Más allá del afán detallista del pintor, que reproduce el interior de la carpintería con total minuciosidad, es la figura semidesnuda de Jesús la que captura la mirada del espectador. A pesar de mantiene una expresión que bien puede encontrarse en obras formales relativas a la Pasión, comprobamos que los prerrafaelitas huyen de las escenas de dolor y sufrimiento explícitos pero no renuncian a su representación mediante prefiguraciones durante la niñez y juventud de Cristo. En este caso queda reforzada por la sombra que proyecta contra la pared, que María observa. Su rostro aparece vuelto hacia la imagen, pero adivinamos el dolor de la madre ante la visión de la figura de su hijo. El interés de Hunt por las escenas bíblicas se explica por sus viajes a Tierra Santadurante los cuales realiza varias imágenes religiosas. 

Christ Washing Peter’s Feet (1851-56)

La última obra analizada perteneciente a la madurez de Jesús es Christ washing Peter’s feet (1851-56), de Ford Madox Brown. Se trata de un tema muy común en la historia de la pintura religiosa, pero su presencia en la corriente romántica victoriana obedece en gran parte al valor dado a las escenas humanas. En este caso se muestra una imagen cercana y sencilla de Jesús, que en un principio estaba desnudo hasta que la obra fue repintada entre 1854 y 1856. Un elemento anecdótico y familiar son las sandalias de Pedro, olvidadas a un lado de la escena, así como la imagen de un segundo apóstol, posiblemente Juan, que se dispone a descalzarse. Se incide en lo humano de la obra hasta el punto de que Jesús emplea sus propias ropas para secarle los pies, mientras que en representaciones más académicas utiliza un pañuelo. Aun así, la composición no se aleja demasiado de los cánones impuestos anteriormente al siglo XIX. Únicamente se desprende de esa visión algo envarada y no tan cercana de Cristo. Para la realización de la obra posan algunos pintores prerrafaelitas, algo común en el movimiento, por lo que pueden reconocerse los rasgos de William Holman HuntDante Gabriel Rossetti. 

Estas últimas obras reciben una buena acogida por parte de expertos y académicos gracias a un seguimiento más formal de los patrones tradicionales, a pesar de mantener el componente humano y detallista propio del prerrafaelismo. 

Vía| ALONSO POZA, Paula. Prerrafaelismo: literatura e imagen. Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2014

Más información|WOOD, Christopher. The Pre-Raphaelites. Londres, Widenfeld and Nicolson, 1981

Imagen| The Light of the World , The Shadow of Death , Christ Washing Peter’s Feet

En QAH| ¿Cómo ve el pintor prerrafaelita a la Sagrada Familia? , Anunciación y Natividad en el Prerrafaelismo

RELACIONADOS