Historia 


Jesús de Nazaret: Historia, sociedad y religión

Jesús de Nazaret: Historia

Cercano a estas fechas se celebra un acontecimiento histórico religioso; Navidad, y he querido centrarme en el contexto que la define, como su política, sociedad y religión en el tiempo quien la protagoniza Jesús de Nazaret.

Fue una etapa de independencia judía con tendencia a expandirse. En tiempos de Jesús con el reinado de los reyes Asmóneos, en el  año 63 a. C.  algunas regiones de Palestina estaban  sometidas a leyes de adhesión, bajo el control de Roma, la dominación terminó con la jerarquía y política. Herodes apodado “ el grande” en su afán de imitar a los poderosos monarcas helenísticos puso medios a su alcance para gobernar con firmeza, emprende proyectos a nivel urbanístico sin precedentes como el Templo de Jerusalén. Posteriormente, el reino de Roma en el año 4 a. C. tras la muerte de Herodes pasa a sus tres hijos Arquelao,  Herodes antipas y Felipe, otorgándoles únicamente la titulación de Etnarcas “gobernante del pueblo” ya que los romanos no estaban seguros de las capacidades de ellos para gobernar. Herodes Antipas una vez mostrada su valía pasó a convertirse en el Tetrarca  de Galilea y Perea ampliando así su poder, más tarde su hermano Felipe siguió los mismos pasos en los distritos del noroeste. Durante una década fueron sucediéndose levantamientos entre Judea y Samaria, su hijo Arquelao es depuesto, asumiendo Roma el gobierno de todas las regiones y las transforma en una autoridad administrativa dependiente de su línea  principal en la provincia de Siria. Desde entonces los territorios que forman palestina se distribuyen en distintos Etnarcas descendientes de Herodes y los que representan al Imperio Romano

Política y religión

La organización política interna estaba basada en un gobierno teocrático con apoyo en las leyes divinas con representantes a los sacerdotes, el poder muy al margen del dominio sacerdotal que les lleva al distanciamiento cultural. La organización política interna estaba basada en un gobierno teocrático de leyes divinas, como representantes a los sacerdotes, este sistema político de imperios y monarquías helenísticas como la de Alejandro impulsa a la aristocracia judía, la élite sacerdotal y el pueblo Macabeo. El cargo de sumo sacerdote queda en propiedad de la familia real pasando a llamarse “Sanedrin”  posteriormente son expulsados los miembros de las familias  aristocráticas. Hacen aparición nuevos grupos político religiosos como son los Fariseos. Conquistar Massada marca un final en la guerra Judeo romana con el dominio romano sobre Palestina. En algunos relatos de los evangelios aparecen las principales sectas del Judaísmo que se dieron cuyo origen nace en el periodo intertamentario ariseos origen de tiempos neotestamentarios, creen en la existencia de los ángeles y espíritus, a raíz de ello la inmortalidad y resurrección:

Saduceos; secta religiosa judía que se expande en el año 200 a. C. de ideales opuestos a los Fariseos  como ley el “pantateuco”  los 5 primeros libros del Antiguo Testamento que a diferencia de los Fariseos no creen en la resurrección ni la inmortalidad del alma, duran hasta la caída de Jerusalén  año 70,  representa al sumo sacerdote en tiempos de David y Salomón. Conforme cuenta el Nuevo Testamento, los Saduceos forman parte principal durante el juicio y la condena de Jesús.

Los Esencios; esperaban la figura de un Mesías que salvaría al pueblo de Israel de la opresión, anunciando el reino de Dios, en sus enseñanzas establecería el verdadero paraíso.

Zelotes; comenzaron con Judas el Galileo, de doctrina muy similar a la de los Fariseos, en su búsqueda por ser reino independiente arrastró uno de los discípulos de Jesús; Simón Pedro “ el zelote” que promovió una sublevación contra los romanos en el año 6 d. C. siendo los últimos en ser abatidos en su fortaleza de Masada “fortaleza de Herodes en el juicio de Jesús” poco después el Templo de Jerusalén fue destruido y con ello el poder romano se impuso de nuevo en Judea.

Herodianos; Familiares cercanos a Herodes, de creencias paganas persiguen expulsar el poder romano de las tierras palestinas para formar su propio Gobierno.

Jesús de Nazaret

Judío Palestino al que Poncio Pilatos procurador de la provincia de Judea condena a muerte, es la raíz y comienzos del Judaísmo.

Ancla de los primeros cristianos

Ante al persecución, modos de identificarse entre los cristianos. Un ancla invertida.

Aparición del Cristianismo

Jesús de Nazaret, rodeado de los conflictos en Judea comienza su predicación haciendo vida en Galilea; importante lugar ocupado por militares Zelotes. Los mensajes que predicaba Jesús eran de índole religioso de matices filósofo, lenguaje muy utilizado por los profetas para transmitir acercamiento a sus seguidores, tocaban temas sobre las leyes establecidas, amar al prójimo como así mismo, amar a Dios, al señor con todo el corazón y al prójimo. En el sermón de la montaña habla de conceptos éticos; humildad, caridad, amor fraterno siendo estos  los que formarían las bases de los valores en la civilización occidental medieval y que para nada coincidían con la cultura clásica greco romana. Se comenzó a alabar a Jesús como el Mesías, con respecto a Israel y sus  leyes donde perseguían la opresión estableciendo el reino de Dios en la tierra. “Mi Dios no es de este mundo”enseñanzas  que defraudan a los líderes religiosos radicales. El grupo de líderes religiosos conservadores juzgan a Jesús, acusandole de vulnerar el respeto hacia la religión judía tradicional. Jesús “líder” comienza a transformar el modo de pensar judío, lo encamina hacia un reino mesiánico comienza con ello una gran revuelta contra Roma. Poncio Pilatos procurador, a pesar de ordenar su crucifixión no resuelve el problema creado por Jesús y los fieles seguidores, divulgaba una resurrección después de la muerte con la ascensión hacia el reino de los cielos, esta creencia se volvió dogma en la doctrina cristiana siendo aclamado Jesús como “ungido” Cristo en griego

Arqueología: el nacimiento de Jesús

En Jerusalén es frecuente encontrar restos de la antigüedad mezclados en construcciones modernas, rescatar “tumbas patio” donde fue descubierto por primera vez en los trabajos de construcción en el año 1981 al este de Talpiot “barrio de Jerusalén” los primeros restos de José aunque en años anteriores ya había sido de titular

Arqueología: José de Arimatea

La arqueología deja a la vista evidencias escritas en piedras que pueden guiar de un modo adecuado hacia la comprensión de las enseñanzas predicadas por Jesús en los evangelios obteniendo resultados sorprendentes.

La antigüedad del terreno estando debajo de un complejo de apartamentos para investigarlos requerían conseguir acordar el modo con las autoridades de Israel al ser quienes manejan los permisos sobre los trabajos que llevan a cabo los equipos de arqueología, junto a la policía de Israel intentando mantener un ambiente agradable de paz. Para ello debían conseguir que aprobasen la excavación. Los arqueólogos que trabajan elaborando la historia sobre el antiguo judaísmo y el cristianismo primitivo no tenían claro hubiera evidencia arqueológica fiable, que les pudiera llevar de un modo directo hacia la historia de Jesús junto a sus primeros seguidores. Hay pruebas arqueológicas que están relacionadas con Herodes Antipas, el sumo sacerdote Caifás, incluso de Poncio Pilatos, las más antiguas copias del Nuevo Testamento y evangelios con fecha de principios del siglo cuarto después de Cristo, habiendo fragmentos de papiros que pertenecen al Nuevo Testamento.

La primera muestra de arte cristiano

Los primeros cristianos al no poder expresar con libertad su fe usaban simbología religiosa que pintaban en paredes de cementerios subterráneos; catacumbas.

Vía| Primeros cristianos

Imagen| Wikipedia

En QAH| Arqueología de Jesús de Nazaret: su infancia

RELACIONADOS