Cultura y Sociedad 


Jemaa el Fna: la plaza mas viva del mundo

En 2001 la Unesco declaró la plaza de Jemaa el Fna patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad. Jemaa el Fna representa perfectamente a Marrakech y es prácticamente un símbolo del país, la vida que respira esta plaza hace de ella un punto de reunión y atracción de gentes que muy pocas plazas del mundo es capaz de conseguir .

Atardecer en la plaza Jemaa el Fna

Atardecer en la plaza Jemaa el Fna

La plaza es el epicentro del zoco en Marrakech, con forma triangular y custodiada por el alto alminar de la mezquita Koutoubia sufre una constante transformación a medida que va pasando el día y es un lugar de reunión tanto de locales como de visitantes, ya que es un espacio que rebosa vida propia.

Jemaa el Fna no se detiene nunca y sobre todo es un lugar de mezclas, mezcla de lenguas, de culturas, de religiones y costumbres, mezcla de clases sociales, de etnias, ricos y pobres, gente de campo y de ciudad, ociosos y trabajadores, jóvenes y viejos, sin importar en ningún momento su condición social, política, religiosa o color de piel. Por eso, esta plaza que une a toda esta gente, sin que afecte en ningún ámbito el origen de cada uno es un lugar de reunión fraternal donde cualquiera es bienvenido.

Musicos en la Plaza Jemaa el Fna

Musicos en la Plaza Jemaa el Fna

En ella se puede encontrar todo tipo de espectáculos, desde los más discretos como oradores, Jabiris (cuentacuentos), tatuadoras de Henna sentabas en sus pequeños taburetes, a los más extravagantes como domadores de serpientes y de monos, dentistas a pie de calle, acróbatas o magos, animadores de juegos de apuestas, bailarines, músicos, aguadores del desierto enfundados en su traje típico… Todo ello rodeado por puestos de comida, vendedores de pastas típicas marroquíes y frutos secos, puestos de zumos de fruta, herbolarios y un largo etcétera que no deja indiferente a ninguno de sus visitantes.

¿Habéis podido disfrutar del espectáculo que ofrece la plaza Jemaa el Fna? ¿Qué espectáculos os sorprendieron más?

Vía| Iemed

Más Información| Diario de Leon

Imagen| Musicos, Atardecer

RELACIONADOS