Economía y Empresa 


Javier Sánchez: “Conociendo a StartUC3M”

javiersanchez

Javier Sánchez, Presidente de StartUC3M

En este post tengo el gusto de presentaros a un grupo de alumnos de mi Universidad que crearon Start UC3M, la Asociación de Emprendedores de la Universidad Carlos III de Madrid.

Sus objetivos consisten en impulsar y acelerar la creación de empresa, despertar el espíritu emprendedor en la universidad y ser una comunidad conectada con el talento. A continuación la entrevista que le hice a su presidente, Javier Sánchez.
Qué Aprendemos Hoy: ¿Cómo surgió la idea de crear una Asociación de Emprendedores?
Javier Sánchez: En el año 2013, estando en clase de Creación de Empresas, una optativa de mi carrera (ADE) nos dimos cuenta de lo importante que es que los equipos emprendedores, para ser competitivos, sean multidisciplinares. En nuestra universidad, la UC3M, estamos divididos por campus los alumnos de empresa, carreras técnicas, comunicación etc. Decidimos organizar un jornada para poner en común a todos los alumnos, independientemente de la carrera que estudiasen para ayudarles a conocer otros emprendedores para formar equipos.

De ahí salió el I Alternativa Emprender, el que ahora se ha convertido en un evento de referencia para la comunidad emprendedora universitaria. Nos dimos cuenta, viendo la gran afluencia de gente a esa primera edición, que existía una comunidad muy fuerte de emprendedores y que teníamos que hacer algo para dar continuidad a ese objetivo de generar una comunidad emprendedora en la universidad. Así surgió Start UC3M, la Asociación de Emprendedores de la Universidad Carlos III de Madrid.

QAH: ¿Qué beneficios os ha reportado crear STARTUC3M en vuestras vidas laborales y personales? 

JS: Los beneficios que ha aportado a los distintos fundadores, miembros del equipo y asociados son muchas: algunos han encontrado socios para sus proyectos o empresas, con las que han conseguido sacarlos adelante; otros han encontrado trabajo en empresas de reconocido prestigio como Amazon o Google. Start supone una fuente constante de contactos e inspiración, donde es fácil encontrar gente con la que compartes aspiraciones y donde una idea se convierte rápidamente en un nuevo proyecto sobre el que trabajar.

Mis dos últimos trabajos, en el equipo de Innovación de everis (everisDigital) y donde estoy ahora, como socio y CEO de Recruitery.jobs y el programa que llevo en Capital Radio (Rompiendo Reglas) han llegado gracias a Start UC3M.

QAH: ¿Qué opinión te merece la nueva regulación del crowdfunding?

JS: En mi opinión, tras haber hablado con personas muy involucradas en este sector, creo que es una buena noticia para todos: proyectos, plataformas e inversores/financiadores. Creo que con este nuevo marco legal el crowdfunding se hace más accesible, de manera que cualquiera de las partes implicadas conoce mejor las implicaciones que tiene y a qué se expone. Creo que esto va a generar más confianza en la gente.

 Sin duda, no debería ser una regulación estática, ya que es una tendencia emergente y por tanto no sabemos qué puede ocurrir en los próximos años. Lo más probable es que requiera de numerosas modificaciones, pero parece que es un buen comienzo.

QAH: ¿Crees que en las escuelas españolas se deberían impartir materias relacionadas con la creación de empresas, emprendimiento… etc?

JS: Sin duda lo creo, por múltiples motivos. De hecho mi vocación como emprendedor empezó en el colegio promovido, entre otras cosas, por una profesora. En mi caso, tuve la suerte de que me contaron lo que era y lo que tendría que hacer si algún día quería ser empresario. Gracias a eso, pude orientar mi carrera en ese sentido.

No creo que todo el mundo deba ser empresario, pero creo que se debe tener más en cuenta como un opción laboral desde la base. En los colegios históricamente no se ha hablado de ello, no estaba en “el plan de carrera”. Sin duda, las habilidades de un emprendedor creo que son interesantes para trabajar sobre ellas, independientemente de que quieras ser empresario o no. Para mi, emprendedor y empresario son dos conceptos que están relacionados pero deben tratarse de manera diferente. Emprendedor es más una actitud y ser empresario es una vocación profesional.

QAH: ¿Qué consejos les darías a aquellos jóvenes, como los lectores de QAH, que están replanteándose comenzar un negocio o tienen una idea en mente pero no disponen de presupuesto?

JS: Sin duda, si tienes una convicción creo que debes intentar llevarla a cabo. Las ideas vienen y van, y todos tenemos muchas y muy buenas a lo largo del día. Una convicción es la creencia firme de que puedes hacerlo, de que esa idea que no sale de tu cabeza día y noche es lo que va a marcar las próximos años de tu vida y sobr todo de que estás dispuesto a hacer lo que haga falta por sacarla adelante. Trabajar en tu propio proyecto, para mi, es de las mejores cosas que puedes tener a nivel profesional, pero no es ni mucho menos un camino fácil.

El tema del presupuesto es, en mi opinión, es un error de base: “no emprendo porque no tengo dinero” no es una apreciación que puedas hacer nada más empezar. Es decir, desde que tienes una idea feliz, hasta que tienes un problema real de falta de presupuesto hay muchísimas cosas que hay que hacer, muchas de ellas a coste 0. Hay que romper esa barrera, trabajar las ideas para convertirlas en proyectos con potencial para aportar valor real.

Si consigues tener un proyecto potente, bien trabajado, con buen equipo y sobre todo con mucha determinación, puede que te sorprenda todo lo que puedas hacer sin apenas presupuesto. Es mucho más difícil encontrar una forma de crear valor y generar riqueza, que encontrar la forma de financiarlo.

RELACIONADOS