Cine y Series, Cultura y Sociedad 


Jason Blum: la nueva máquina de hacer dinero de Hollywood

Jason Blum, nuevo productor de moda en Hollywood

Jason Blum, nuevo productor de moda en Hollywood

Allá por 2009 llegó a los cines de todo el mundo una cinta de fantasmas rodada con apenas 15.000 dólares que había aterrorizado al mismísimo Steven Spielberg. Se trataba de Paranormal Activity, película rodada con apenas medios y que fue capaz de recaudar más de 100 millones de dólares en la taquilla americana y casi 200 en todo el mundo. Además, dio comienzo a una saga cuya quinta entrega, titulada como The Ghost Dimension, se estrenará este año, por no mencionar el spin-off latino The Marked Ones (Los Señalados) que nos llegó el año pasado. El artífice de todo esto es un desconocido para el gran público pero responsable de la mayoría de films de terror que nos llegan cada año: Jason Blum.

A través de su productora, Blumhouse Productions, Jason Blum se encarga de producir películas de terror con ínfimos presupuestos (normalmente menos de 5 millones de dólares) que luego resultan ser grandes taquillazos en las salas. Paranormal Activity no es la única saga millonaria que ha creado. Tras ella llegó Insidious, cuyo presupuesto de 1,5 millones de dólares se vio recompensado con casi 100 millones en todo el mundo convirtiéndose en la cinta más rentable de 2011. Este año nos llega la tercera entrega con muchas posibilidades de superar los más de 160 millones que logró el segundo capítulo de la saga.

Paranormal Activity, uno de los grandes éxitos de Blum

Paranormal Activity, uno de los grandes éxitos de Blum

Y seguimos con sagas. Blum también es el responsable de Sinister que con apenas 3 millones de presupuesto logró 77 en todo el mundo y cuya segunda entrega nos llegará este año. The Purge, o La Noche de las Bestias como la conocemos en España, ya ha anunciado su tercera entrega para el año que viene, y es que los más de 110 millones que logró Anarchy, la segunda cinta de la saga, han supuesto multiplicar por más de doce su presupuesto de 9 millones, una cifra algo más elevada de a lo que nos tiene acostumbrado el productor.

Pero la novedad no es la cifra final en sí, sino la rentabilidad de sus propuestas. Por poner un ejemplo, Transformers: la Era de la Extinción ha sido el mayor taquillazo de 2014 con casi 1.100 millones de dólares en la taquilla mundial y el décimo puesto en la lista de películas más taquilleras de la historia. Sin embargo, su enorme presupuesto de 210 millones “sólo” ha sido multiplicado por cinco. En el otro extremo tenemos a Paranormal Activity, que aunque recaudó una fracción de las cifras de Transformers (193 millones), multiplicó por más de 12.000 su ínfimo presupuesto de 15.000 dólares. Mientras que unas recaudan toneladas de dinero, otras logran las mayores rentabilidades de la industria.

Según la web de referencia IMDb, sólo en 2015 tiene programados 19 títulos de los que ya se han estrenado con muy buenas cifras dos de ellos: The Boy Next Door, thriller con Jennifer Lopez como protagonista, y The Lazarus Effect, cinta de terror protagonizada por Olivia Wilde (Tron: Legacy). Además de las nuevas entregas de Insidious, Sinister y Paranormal Activity, uno de los títulos más esperados es Amityville: The Awakening, nueva vuelta de tuerca al terrorífico suceso ocurrido en los años 70 en esta famosa localidad de Estados Unidos. Estos estrenos serán la prueba de fuego para averiguar si estamos ante una moda pasajera o si por el contrario, las cintas de terror con micro-presupuestos han llegado para quedarse.

 

Vía | IMDb

Más Información | IMDb, Box Office Mojo

Imágenes | Jason Blum, Paranormal Activity

RELACIONADOS