Panorama Internacional 


Japón – ASEAN: a 40 años del establecimiento de sus relaciones

En cuanto a sus actores el siglo XXI tiene como uno de sus protagonistas a las organizaciones internacionales y tiene como centro geográfico al continente asiático. Si concebimos como cierta dicha afirmación entonces resulta obligatorio el análisis de ASEAN.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) es una organización internacional que nació el 8 de agosto de 1967 y que está hoy conformada por diez países: Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam. Desde su creación se ha convertido en un actor fundamental que acercó a países con realidades diversas pero con objetivos comunes.

Debido a la complejización de sus actividades y a la intensificación de las interconexiones globales, ASEAN ha celebrado acuerdos tanto con organizaciones internacionales como con Estados. Mantiene misiones diplomáticas permanentes en el exterior y realiza reuniones formales con actores de relevancia conocidos como “Diálogos”. Entre estos últimos se estaca el que se realiza con Japón, un socio fundamental tanto en lo político como en lo económico para la región.

Banderas Japón ASEAN

En el año 2013 se conmemoran cuarenta años del establecimiento de relaciones entre Japón y ASEAN. La fecha que marca aquel inicio es la creación del “Foro para el Caucho Sintético Japón-ASEAN” en 1973 con el fin de buscar una solución al avance de este producto, que se había constituido en una amenaza a la industria de los estados originarios de la organización pero sobre todo para Malasia.

Los años siguientes se caracterizarán por la profundización del diálogo en temas diversos y, por el lado japonés, el otorgamiento de fondos (culturales, solidarios y de integración) a los Estados Miembros de ASEAN. Asimismo, con el fin de ampliar su conocimiento mutuo, se creó en 1981 el Centro Japón-ASEAN y se pusieron en marcha programas de movilidad e intercambio. Todas estas iniciativas fueron acompañadas por la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA, por sus siglas en inglés). Más recientemente, en el año 2004, Japón adhirió al Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático.

El año 2013 ha encontrado a ambos actores unidos por los beneficios mutuos que resultan de sus relaciones económicas y políticas. Sin embargo, los desafíos a futuro provienen más bien desde este último frente. ASEAN ha pasado a ser una figura clave para el ascenso de China pero Japón ( la otra principal economía regional) se beneficia de los lazos que por décadas ha construido su diplomacia pacifista. Como resultado, ASEAN pareciera haber quedado en el medio de dos gigantes que desde afuera buscan granjearse la simpatía de los estados que la componen para sus propios objetivos de política exterior.

Vía| 40th Year of ASEAN – Japan Friendship and Cooperation

Más información| Narine, S. 2002. Explaining ASEAN: Regionalism in Southeast Asia. Londres: Lynne Rienner Pub.

Japan – ASEAN Relations. Ministry of Foreign Affairs of Japan

Asean caught in middle of Beijing – Tokyo feud

Imagen| Ministry of Defence. Brunei Darussalam 

 

RELACIONADOS