Cultura y Sociedad 


Jane Austen: la escritora moderna

Jane_Austen

Jane austen

Este nuevo año que acaba de empezar es el bicentenario de la publicación de una de las obras más conocidas de Jane Austen, Orgullo y prejuicio (Pride and Prejudice). Vamos a conocer a grandes rasgos su biografía y las características de sus obras.

Jane Austen, hija de párroco anglicano, nació el 16 de diciembre de 1775 en Steventon (Hampshire) un pequeño pueblo al sur de Inglaterra y a 60 kilómetros de Londres. Allí recibió una educación básicamente doméstica tras acudir a la escuela. De pequeña leyó en varios idiomas y ya desde entonces mostraba un gran conocimiento e interés por la literatura. Llevó una vida muy tranquila, acorde a su época, aunque de vez en cuando viajaba a la capital para entrar en contacto con los movimientos de su tiempo, sin embargo, no hay rastro de éstos en sus novelas. Por eso Austen es considerada una escritora moderna.

Jane Austen utiliza magistralmente la ironía, una fina, clara y divertida ironía que pasa de ridiculizante a crítica con el paso del tiempo. Jane Austen se ríe de los personajes tontos, los ridiculiza ya que detesta la estupidez.

En las novelas de Austen los diálogos son muy importantes, ya que muchas veces prescinde de descripciones y la narración se consigue a base de diálogos brillantes, forma que la autora maneja enormemente bien.

portada-orgullo-prejuicio_grande

Pride and Prejudice

Jane Austen plantea las historias jugando con un espacio muy concreto y reducido, con unos personajes que se mueven en ese espacio y en un tiempo corto. Los protagonistas son siempre femeninos y el resto lo componen altos burgueses en un mundo provinciano. Lo que le interesa es ver cómo se relacionan con el medio.

Sus novelas son un estudio de los sentimientos, del corazón humano, pero también del manejo que unos personajes hacen de otros. Son obras de reeducación de personajes, a los cuales vamos conociendo según se van relacionando entre ellos. Se exponen a través de los diálogos y soliloquios. Destaca también el uso de cartas y notas que se intercambian los personajes. Son importantes como medio de comunicación y además favorecen la ironía.

Su obra, Pride and Prejudice, publicada en enero de 1813, es en la que más fácilmente se detectan todas las características de J. Austen. La ironía que en ella encontramos es más fresca que la que veremos posteriormente en otras obras, más elaborada.

 

Imagen| Jane Austen, Orgullo y prejuicio

Más información| Análisis y estudio comparativo de tres traducciones españolas de Pride and Prejudice, Jane Austen 

RELACIONADOS