Patrimonio 


Jaime I, el 9 d’Octubre y otras curiosidades sobre este rey

En esta ocasión, utilizo esta oportunidad para hablar del patrimonio valenciano deteniéndome en el cercano 9 d’octubre, Día de la Comunidad Valenciana, que se celebra este fin de semana, con algunas curiosidades incluidas sobre el rey Jaime I, que a lo mejor no son del dominio popular.

Entrada de Jaime I, Richart Montesinos, 1884

Entrada de Jaime I, Richart Montesinos, 1884

Como muchos valencianos conocerán, el 9 d’octubre se celebra la entrada del rey Jaime I en nuestra ciudad, después de los pactos con el rey musulmán Zayyan, el 28 de septiembre de 1238 para la capitulación de la ciudad; aquellos musulmanes que quisieran tenían cinco días para marcharse, después de ese tiempo el rey entró tal día como ése en Valencia. También se celebra el día de San Dioniso, con lo cual podemos hablar de dos fiestas en una.  La entrada tuvo lugar por la puerta Bab as-Sahar, actualmente desaparecida, de la muralla musulmana que rodeaba la ciudad. Jaime entró a caballo con un séquito formado por su confesor, que llevaba un estandarte con la imagen de Cristo y la Virgen María y escoltado por nobles, que poptaban una imagen de “Sant Jordi” y la “Senyera”.

La celebración de esta fecha tiene origen una centuria después, en el siglo XIV, introducida por Jaime II de Aragón se festeja también ,San Dionís como he dicho antes considerado el patrón de los enamorados valencianos.

Mocaorà

Mocaorà

Por esta razón se regala tradicionalmente la llamada mocaorá, unos dulces de mazapán envueltos en un pañuelo de seda con los típicos piruleta y tronaor (con almendra, azúcar y yema), se trata de petardos que comenzaron a hacer de mazapán, ya que en 1738 se prohibió el disparo de éstos y para celebrar el Quinto Aniversario de la conquista de Valencia, que tenía lugar ese año, decidieron sustituirlos por algo más dulce. Junto a ellos se fabricaron también frutas y hortalizas de mazapán, en referencia a la fertilidad de la huerta valenciana y también a las hortalizas que los moros regalaron a la esposa de Janime I, la reina Doña Violante de Hungría. Estos mazapanes se envolvían en un pañuelo y se regalaban a la mujer amada, y esta costumbre ha permanecido hasta hoy.

Pedro II de Aragon

Pedro II de Aragon

En cuanto a las curiosidades de Jaime I, ¿saben que casi pudo no haber nacido? Esto se debe a que su padre Pedro II no quería consumar con la que sería su madre, María de Montpellier. Finalmente este rey fue engañado para hacerlo y concibieron  a Jaime. Todo gracias a un noble llamado Guillén de Alcalá que, como cuenta Jaime en sus escritos, pidió tanto a Pedro que fuese a Miravalls (donde se encontraba su mujer) para satisfacer a una dama, finalmente aceptó y allí, en el Castillo de MIravalls, en una habitación oscura, fue donde Pedro II se encontró a una dama que no era una desconocida, sino su mujer.

Existen varias respresentaciones de este importante rey por Valencia, pero la más famosa es la escultura del Jardín de Parterre, en la que vemos al rey a caballo. Su concepción fue idea del director de Las Provincias Teodoro Llorente en 1875. Finalmente el proyecto comenzaba en 1878, con el encargo de la escultura a Agapito y Venancio Vallmitjana de Barcelona, los dos mejores escultores del momento. Agapito, según cuenta María Francisca Olmedo en su libro Callejeando por Valencia querían un verdadero caballo como modelo así que escogieron el de un hombre llamado Rafael Martín; en el momento de la fundición en bronce este hombre estaba tan contento que lanzó su gorra de soldado sin acordarse que en ella guardaba todos los ahorros de una vida, casi 1000 pesetas, con lo cual este dinero se fundió junto con la escultura.

Escultura del Parterre, Hermanos Vallmitjana

Escultura del Parterre, Hermanos Vallmitjana

Espero que les hayan resultado interesantes estas curiosidades y se animen, en esta ocasión o próximamente, a acudir a Valencia aquellos que no la conozcan, para disfrutar de la ciudad, la gente y esta fiesta en particular. Aquellos que me leáis y estéis interesados podéis consultar el programa de fiestas de los días 8 y 9 de octubre aquí. Entre las actividades que encontraréis podemos destacar la Exposición de la Real Señera al Salón de Cristal del ayuntamiento; muestras de bailes y música tradicional valenciana; conciertos en el Palau de la Música; ofrenda floral a Jaime I; mascletà…

Vía| Por ValenciaModelismo NavalLa entrada triunfal en Valencia del reyLa mocadora

Más información| Love Valencia

Imagen| 9 de octubreIntrigas de JaimePedro_IIMocadora

RELACIONADOS