Historia 


Jack el Destripador: La historia

Dibujo inspirado en Jack el Destripador.

Dibujo inspirado en Jack el Destripador.

Culpable del asesinato de cinco prostitutas en el distrito de Whitechapel en Londres, Jack el Detripador es uno de los criminales en serie más infames del mundo. Peculiar, narcisista, con una vida dominada por las fantasías sádicas, buscaba atención y reconocimiento. Este es el perfil psicológico que los expertos actuales le atribuyen al asesino más enigmático de la historia. También afirman que era «alguien entre los 25 y 35 años. Probablemente estaba casado con una mujer mucho más joven o mucho más mayor a la que podía dominar fácilmente».

Todo comenzó en East End en 1888 en un gueto de 1,5 kilómetros cuadrados. Una zona superpoblada, sucia y ruidosa, donde los residentes luchaban cada día para sobrevivir. El desempleo, la prostitución, las enfermedades y el alcoholismo formaban parte de la vida cotidiana. Pero la brutalidad de la calle habría de ser silenciada por los actos maniáticos de un loco.

31 de Agosto: La prostituta Polly Nichols deambulaba por las calles a altas horas de la noche en busca de clientes para poder pagar su alquiler. En la madrugada un par de carroceros encontraron su cadáver y corrieron en busca de agentes. Se determinó que la causa de la muerte de Nichols fueron dos cortes profundos en la garganta, a pesar de que también se encontraron otros cortes abdominales.

8 de Septiembre: Una semana y un día después del primer caso uno nuevo aparece. Otra prostituta, llamada Annie Chapman, es encontrada muerta,con el útero extirpado y el abdomen rajado.

30 de Septiembre: Las prostitutas Elisabeth Stride y Catherine Eddowes son encontradas muertas en lo que se conoce bajo el nombre de “el doble evento”. Han sido muchas veces las que Stride ha sido dejada fuera de la ecuación, pues a pesar de presentar los cortes en el cuello carecterísticos, no ha sufrido ninguna otra mutilación. Hay expertos que destacan la posibilidad de que el asesino fuera interrumpido y es por eso que una hora más tarde sació su sed matando a Eddowes.

johnny_depp_from_hell_danish_movie_poster_2a

Póster de la película “Desde el Infierno” basada en la historia de Jack el Destripador. Johnny Depp encarna al inspector encargado de la investigación, Frederick Abberline.

9 de Noviembre: Su último ataque fue Mary Kelly, una prostituta cuyo cadáver fue encontrado al día siguiente por su cobrador. El crimen, de un carácter mucho más violento y grotesco que los anteriores, dejó en estado de shock al hombre, que la encontró tendida en su recámara, con el interior de su caja torácica a esparcido a su lado.

Todos estos crímenes horripilantes, así como los avances de la investigación, eran reportados con toda cantidad de detalles al público mediante los periódicos diarios, alimentando la fascinación de los lectores. Bastantes fueron las veces en las que los reportajes eran inventados o daban falsa información, con el único fin de vender. Incluso el nombre mítico de Jack el Destripador proviene de una carta que un periódico alegó recibir del asesino, pero que tres décadas después resultaron ser falsas.

Los investigadores de la época se enfrentaban a un asesino sin rostro que recorría por la noche las calles, aterrorizando a la población. Estaba muy bien organizado: accionada con rapidez y siempre conseguía escapar. Las descripciones que los testigos ofrecían raramente coincidían y eso le convertía en una sombra. Llevaba el arma del crimen siempre consigo, no utilizaba algo al azar y no parecía actuar bajo impulso. Eso, sumado a las técnicas rudimentarias de investigación y al hecho de que la medicina forense era prácticamente inexistente, hicieron que nunca fuera capturado.

Jack el Destripador se ha convertido a día de hoy en un personaje de culto al que se le siguen dedicando investigaciones. Los expertos siguen intentando descubrir la identidad del enigmático asesino, cuya existencia fue muchas veces puesta en duda.

Vía| Jack el Destripador: El documental ; Jack the Ripper (BBC Timewatch)

Imágenes| Dibujo; Póster

En QAH| ¿Estaba “Jack el Destripador” relacionado con la Reina Victoria?

RELACIONADOS