Tecnología y Social Media 


La ISS: Gran logro de la Ingeniería y la Tecnología (II)

En el anterior artículo vimos en detalle la historia de las dos estaciones espaciales que han precedido a la ISS: en primer lugar la Saylut y posteriormente la MIR.

En este nuevo artículo nos centraremos, como ya dije, en la explicación de la construcción de la Estación Espacial Internacional, pero antes, veamos las agencias que integran este proyecto junto con los países que participan.

La ISS es un proyecto de las siguiente agencias: NASA (EEUU), RKA (Rusia), JAXA (Japón), CSA (Canadá) y la ESA (Reino Unido, Francia, España, Alemania, Dinamarca, Italia junto con su agencia espacial ASI, Países Bajos, Suecia, Suiza, Bélgica y Noruega). Brasil (AEB) contribuye en el proyecto a través de la NASA.

banderasISS

Ahora sí, veamos la construcción y la utilidad de cada módulo hasta la llegada de los primeros tripulantes.

   Zarya:

Es el primer módulo. Fue lanzado por el cohete ruso Protón desde Kazajistán el 20 de noviembre de 1998.

Módulo Zarya

Es uno de los módulos principales, de gran tamaño. Proporciona a la Estación, entre otros,  control de orientación y energía eléctrica.  Tiene una gran capacidad de almacenamiento tanto de mercancía como de combustible, gracias a sus  tanques externos. Pesa 19,3 toneladas, mide 12,55 metros de longitud y tiene 4,1 m de diámetro (en la parte más ancha).

   Unity o Nodo 1:

Un mes después, el 4 de diciembre de 1998, el Transbordador espacial Endeavour (EEUU) fue lanzado con un nuevo módulo, el Unity para acoplarlo al Zaryá.

Nodo 1 o Unity

Módulo Unity

Es un  nodo de conexión que vincula el módulo de laboratorio, el módulo de alojamiento para los astronautas y a un compartimento de 6 metros de largo para salidas a viajes espaciales. Mide 6.70 metros de largo por 4.26 metros de diámetro. Consta de más de 50,000 piezas mecánicas.

Este nodo es el primer componente de la ISS construido por los Estados Unidos (Alabama). Tiene seis “puertos” de acople para anexionar nuevos módulos a la Estación.

   Zvezda:

Un año y medio después del lanzamiento del Nodo 1, el 12 de julio de 2000,  se anexionó al módulo Zaryá el tercer módulo: Zvezda, construido por Rusia.

Es un módulo donde la tripulación trabaja y vive. Tiene un pequeño “gimnasio” para que los astronautas puedan

Módulo Zvezda

Módulo Zvezda

ejercitarse. En primer lugar se utilizó para proporcionar los primeros sistemas de soporte vital de la Estación Espacial para la llegada de sus primeros astronautas.

Zvezda es un compartimento vital para la Estación, ya que contiene el ordenador principal de orientación y navegación.

   ITS Z1 y PMA-3:

Tras la anexión del Zvezda, el 11 de octubre de 2000 se añadió sobre el nodo Unity la estructura integrada ITS Z1, el primer armazón que conforma una parte de la “espina dorsal” de la ISS. Este módulo dejaba preparado el anclaje para el primer gran panel solar que proporcionaría la energía necesaria a la ISS, anclado dos meses después. ITS Z1 permitió la comunicación con la Tierra pues iba dotado de los sistemas de comunicación y antenas.

Módulos Z1 y PMA-3

Módulos Z1 y PMA-3

Junto al ITS Z1 se colocó el PMA-3, un adaptador presurizado como “paso” entre módulo y módulo.

Después de estos primeros anclajes que conformaban los inicios de la estación  llegaron a la ISS, el 2 de noviembre  del 2000, los primeros tripulantes a bordo de una Soyuz lanzada tres días antes.

De este modo se comenzó la “era” de las expediciones espaciales a la ISS. Actualmente estamos en la “Expedition 34”.

En el próximo artículo continuaremos hablando sobre varios módulos más.

Vía| Lareserva

Más información| muyinteresante, overde

Imágenes| BanderasMódulo Zarya, Módulo Unity, Módulo Zvezda, Módulos Z1 y PMA-3

RELACIONADOS