Historia 


Islas Fantasmas

Las Islas Fantasmas son aquellas que alguna vez fueron descubiertas y representadas en la cartografía durante un tiempo hasta que se asumió su inexistencia o casos como los de penínsulas identificadas erróneamente como islas, como la Isla de California.

No debemos confundirlos con islas deshabitadas, que suelen ser islotes de pequeño tamaño, como las islas Aurora o Rockall, aunque se da el caso de la Roca Minnehaha, considerada fantasma, hipotéticamente situada en el Océano Pacífico cerca de la Isla de Pascua, e incluida en mapas de navegación ante la posibilidad de que pudiese ser redescubierta.

Tampoco han de confundirse con islas legendarias, como el caso de la Atlántida, cuya única referencia sobre esta isla es originaria de los textos del filósofo griego Platón, los cuales han sido interpretados por diferentes civilizaciones para agrandar aún más la leyenda, pero no existe ningún vestigio en el mundo que haya podido confirmar su existencia y si se hundió en el océano que lleva su nombre.

Hay casos de islas fantasmas con gran repercusión por su importancia histórica o cultural, aquí se citan algunas:

Antilia: Dio nombre al archipiélago situado en el mar Caribe. Se ubicaba en un lugar indeterminado en el Océano Atlántico, donde se creía que originalmente se encontraba la Atlántida. También se decía que fue descubierta en un principio por portugueses pero en posteriores expediciones era imposible dar con la localización exacta de la isla. Fue incluida en algunos mapas ya sean de la cartografía medieval o tras el descubrimiento de América como el Piri Reis o el Planisferio Universalior Orbis Cogniti Tabula (mapa de todo el mundo conocido). Se llegó a atribuir esta isla como la octava del archipiélago canario.

Ultima Thule

Thule: Hace referencia a un término por el cual se refería a una isla lejana en Europa en la Edad Media, un lugar considerado la región más septentrional del mundo en aquellos momentos y donde el Sol de pleno verano jamás aparecía. El término romano Ultima Thule correspondía según la cartografía medieval a las fronteras del mundo conocido, y relatos legendarios la asociaban a la única conexión a la Atlántida. Diversos historiadores consideran que Thule correspondía a la costa de Noruega o a islas en el Océano Atlántico Norte como las Shetland, Feroe o incluso Islandia. Los místicos nazis de la denominada “Sociedad Thule” creyeron en la existencia de esta isla como el origen de la raza aria.

Isla Brasil: Originalmente citada en la mitología irlandesa, esta isla está supuestamente situada en algún lugar del Océano Atlántico cerca de las costas de Irlanda, aunque en otros mapas se situaba cerca de la costa de Francia.

Al igual que Antilia, alguna vez era identificada como la isla de San Brandán.

Isla Brasil

Isla Brasil

Originalmente descubierta en el siglo XIV, la isla fue buscada desde 1480 por navíos ingleses. Posteriormente fue incluida en mapas del siglo XVI como el Theatrum Orbis Terrarum, primer Atlas moderno, por lo que la repercusión de esta isla fantasma se alargó con el paso del tiempo.

 

Más Información| Wikipedia

Imagen| Wikipedia

RELACIONADOS