Patrimonio 


“Isabella”, una pintura prerrafaelita de tema literario

1280px-John_Everett_Millais_-_IsabellaCuando pensamos en la pintura de la Hermandad Prerrafaelita y sus seguidores nos vienen a la cabeza imágenes de mujeres sensuales que miran provocadoras al espectador o escenas ambientadas en una Edad Media idílica e idealizada, habitada por caballeros de brillante armadura y doncellas de largos cabellos. Sin embargo, no toda la pintura prerrafaelita se reduce a estos estereotipos: si algo caracterizó a estos jóvenes pintores que, creando esta Hermandad, pretendían crear un arte ajeno a los dictados de la Academia fue su gran afición por las letras. Su conocimiento de la literatura, y no sólo inglesa y del siglo XIX sino también del Trecento italiano, les dotará de una gran variedad de temas para sus obras. No en vano, muchas veces se ha aludido a la pintura prerrafaelita como un movimiento pictórico eminentemente literario, ya que la gran mayoría de sus obras parten de un poema u obra en prosa.

Es por ello que si ya para el disfrute completo de cualquier obra de arte-realizada en el mundo occidental- suele ser necesario tener unas nociones básicas de mitología, cristianismo y literatura universal, en el caso de la pintura prerrafaelita se hace esto más imprescindible si cabe; de otra manera, se nos escapará por completo el mensaje de la obra.

En el caso de la obra de la que hablaremos hoy (Isabella de John Everett Millais) su fuente literaria directa es un poema del malogrado poeta romántico inglés John Keats (1795-1821). Keats será uno de los autores preferidos de los prerrafaelitas para los motivos de sus pinturas; no en vano fue incluido en la List of Immortals de los prerrafaelitas, compartiendo lugar con otros literatos como Chaucer, Shakespeare y Milton.

Lorenzo+and+Isabella-1600x1200-16750

Uno de los dibujos preparatorios que realizó Millais

En concreto, John Everett Millais (1829-1896) se basó en el poema narrativo Isabella, or the Pot of Basil (Isabella o el tiesto de albahaca), aparecido en 1820, que a su vez se inspira en una historia del Decamerón de Boccaccio (siglo XIV). En él se cuenta un amor imposible: el de Isabella con Lorenzo, un joven que trabaja para la familia de ella. Como suele ocurrir, los padres de Isabella tenían otros planes matrimoniales para su hija, por lo que cuando los hermanos supieron de los sentimientos de Lorenzo le asesinaron y enterraron su cuerpo. El espíritu de Lorenzo se aparecería después a Isabella, contándole lo ocurrido y dónde se encontraba su cadáver, que Isabella desenterrará para conservar la cabeza de su amado en una maceta de albahaca…

Sin embargo, Millais no escoge ninguno de los episodios a priori más dramáticos, sino el que constituye el preludio de la tragedia: una comida en la que están presentes Lorenzo, Isabella y sus familiares, a quienes no se les escapan las miradas que intercambian ambos jóvenes, sentados a la derecha.

Rossetti 6 - Millais Isabella prbPero, ¿cuándo y para qué realizó Millais esta obra? Millais la pintó entre noviembre de 1848 y abril de 1849, exponiéndola en este último año en la Royal Academy de Londres junto a una obra del también prerrafaelita William Holman Hunt, Rienzi. Por su parte, Dante Gabriel Rossetti expuso al mismo tiempo, pero en Hyde Park Corner, su pintura La infancia de la Virgen María. Todas estas obras tenían en común el estar firmadas con las iniciales PRB, cuyo significado (Pre-Raphaelite Brotherhood) fue objeto de todo tipo de suposiciones inicialmente. En el caso de Isabella, las iniciales aparecen en el asiento que ocupa la joven; Millais también firmó con su nombre.

aa2d4426210bb63bfc901d75ef2ae946

Detalle de la Pala Sforzesca

Para realizar esta pintura, de estilo arcaizante y gran detallismo, con clara influencia del primer Renacimiento y la pintura flamenca del siglo XV, Millais realizó múltiples dibujos. Asimismo, para conseguir ese aire “quattrocentista” tomó como referencia de peinados y ropajes un libro publicado en la década de 1820, Costumes historiques. Y en concreto, para el rostro y cabello de Isabella parece que Millais pudo inspirarse en el retrato de Beatrice d’ Este que aparece en la denominada Pala Sforzesca, una obra anónima de en torno a 1494 que se encuentra en Milán. Los rasgos del resto de figuras corresponden a amigos y parientes de Millais que posaron para él.

Vía|PRETTEJOHN, Elizabeth (ed.): The Cambridge Companion to the Pre-Raphaelites. Cambridge: Cambridge University Press, 2012. ROSENFELD, Jason: John Everett Millais. Phaidon Press, 2012.
Imagen|Pala Sforzesca, dibujo preparatorio, Isabella.
En QAH|Los cuentos de hadas en la pintura prerrafaelita; Christina Rossetti, poetisa prerrafaelita;
La Hermandad Prerrafaelita. De corta pero intensa vida

RELACIONADOS