Especial Isabel, Historia 


Isabel de Solís (Zoraida) y su influencia en la corte nazarí

 

Esta historia envuelta en leyenda comienza con una bella y joven cristiana, Isabel de Solís, y las disputas entre moros y cristianos. Todo ello enmarcado en el largo y convulso proceso de Reconquista de la Península Ibérica (siglos VIII-XV), y más concretamente, en su fase final. Una noble cristiana se convirtió en cautiva del rey moro de Granada (Muley Hacén), renunció a su fe por amor y fue acusada de conducir al reino nazarí, último reino musulmán peninsular, a su fin. Esta mujer se convirtió al Islam y adoptó el nombre de Zoraida, cuyo significado es “Lucero del Alba”.

Zoraida y Muley Hacén interpretados por Nani Jimenez y Roberto Enriquez

Zoraida y Muley Hacén interpretados por Nani Jimenez y Roberto Enriquez

En 1481 los enfrentamientos entre moros y cristianos en el ámbito fronterizo jienense se saldaron con una victoria de Muley Hacén, que capturó a la hija del alcalde de Martos, la ya referida Isabel de Solís. Esta fue conducida a Granada y encerrada en la famosa Torre Cautiva, nombrada así en su honor. Ambos se enamoraron, Isabel abjuró de su religión e ingresó en el harem del rey granadino, convirtiéndose en su esposa favorita. Los conflictos de intereses empezaron a surgir en la corte granadina, pues Aixa, esposa de Muley Hacén y madre del heredero al trono, Boabdil, vio como una amenaza la intromisión de Zoraida. Los recelos de Aixa aumentaron cuando Zoraida dio dos herederos a Muley Hacén, Nasr ben Ali y Saad ben Ali, posibles rivales para el futuro de Boabdil, debido a que Muley Hacén había otorgado a Zoraida el título de sultana, con las ventajas que ello conllevaba para ella y sus descendientes. Se inició de este modo una guerra de intrigas en la corte entre los partidarios de una y otra que tuvo como consecuencia el inicio de una guerra civil granadina. Este conflicto interno, que debilitó enormemente el reino nazarí, fue aprovechado por los Reyes Católicos para culminar la Reconquista (1492).

Aixa y Boabdil interpretados por Alicia Borrachero y Álex Martínez

Aixa y Boabdil interpretados por Alicia Borrachero y Álex Martínez

La sultana Aixa era una mujer poderosa e implacable, curtida en las intrigas palaciegas. Por nacimiento pertenecía a la familia real y contaba con el apoyo de importantes facciones nobiliarias. Aixa no soportó la intrusión de una extranjera en su ámbito de influencia e inició su venganza para derrocar a su marido. Por su parte, Muley Hacen para proteger a Zoraida y a sus hijos los trasladó a Mondejar. En 1482 Boabdil arrebató el trono a su padre, el cual se vio obligado a huir de Granada acompañado de su hermano, el Zagal. Se inició así una lucha entre padre e hijo que debilitaría aún más el reino nazarí. En la batalla de la Axarquía (1483) Boabdil fue derrotado. A pesar de ello, obtuvo la victoria final gracias a la ayuda de los Reyes Católicos a cambio del vasallaje de Boabdil. Cuando Muley Hacén muere en 1485 el reino nazarí fue dividido entre el Zagal (región oriental) y Boabdil (región occidental).

http://www.rtve.es/alacarta/videos/isabel/isabel-isabel-solis-se-convierte-zoraida/2085028/

Torre la Cautiva

Torre la Cautiva (Alhambra de Granada)

Tras la muerte de Muley Hacén, existen pocas noticias sobre Zoraida. Solo se sabe que partió hacia el exilio acompañada de sus dos hijos, adoptó de nuevo su antigua fe cristiana, al igual que sus hijos, que tomaron los nombres de Juan y Fernando de Granada. Finaliza así la historia de Isabel de Solís o Zoraida, como prefieran. Finalmente, se ha considerado que la relación entre Zoraida y Muley Hacén fue la responsable de la última crisis dinástica que hundió el Reino de Granada y posibilitó su conquista por los Reyes Católicos (1492).

 

Vía| Mujeres en la Historia, WebIslam

Más información| VIGUEIRA, M.J., Reino Nazarí de Granada (1232-1492): sociedad, vida y cultura, 2000

Imagen| Zoraida y Muley Hacén, Aixa y Boabdil, Torre la Cautiva

Vídeo| Isabel de Solís se convierte en Zoraida

En QAH| La forja de los Reyes Católicos: Madrigal de las Altas Torres y Sos del Rey CatólicoLos Pactos de GuisandoColón antes del descubrimiento, dos reinas, un solo trono,El poder de los nobles en la Castila del siglo XV, El Portugal coetáneo de los Reyes Católicos, El conflicto catalano-aragonés: 10 años de guerra, Hernando de Talavera y su papepl en al Corte, Los judíos en España hasta su expulsión en 1492, Hacia la modernidad. El ejército de los Reyes Católicos, La caida de la dinastía nazarí (I): Primeras conspiraciones, Frases que han hecho historia (III): “Llora como una mujer lo que no supiste defender como un hombre”

RELACIONADOS