Apple 


¿iRadio: la radio de Apple?

iradio

El negocio de la música ha cambiado de forma abrupta en la última década. La irrupción de Internet provocó que millones de aficionados comenzaran a descargarse canciones de sus grupos preferidos a través de los novedosos programas P2P como Napster. La aventura de este programa duró poco, pero dejó un enorme legado aprovechado por numerosos emprendedores de la red. Más tarde llegó Megaupload, una página de descarga directa que hacía un más fácil el acceso a música (gratuita) por parte de los usuarios.

Mientras tanto, las compañías discográficas asistían con el ceño fruncido a un panorama que trastocaba sus planes de negocio. Les pilló con el pie cambiado y fueron incapaces de adaptarse rápidamente. Se derribó Napster y más tarde Megaupload, pero los programas se multiplicaban. Ya no había marcha atrás, Internet y los nuevos dispositivos móviles, como los reproductores de MP3, habían cambiado para siempre la relación de la música con los usuarios.

Fue así como nacieron otras alternativas, caso de Spotify y Pandora. Servicios de pago que proveían de música a los usuarios a través de una cuota mensual. Por fin, las discográficas (y los músicos) podían obtener beneficios. El moderado éxito de ambas propuestas parece haber influido en el nuevo proyecto de Apple. Según el New York Times, la compañía norteamericana podría dar a conocer su proyecto en la conferencia de desarrolladores que se inicia el 10 de junio en San Francisco.

Aun no se conoce su nombre, pero los especialistas ya le han dado una denominación provisional: iRadio. No obstante,iradio2 el camino para el desarrollo de la radio de Apple está lleno de baches. Las compañías discográficas no se lo están poniendo fácil y aun está negociando los porcentajes con ellas. En el caso de Pandora –un servicio que aun no opera en España- ofrece un 4% de los beneficios a los editores. Según fuentes del New York Times, algunas compañías están pidiendo el 10%, conscientes de la presencia comercial en todo el mundo de la firma de la manzana.

Apple podría poner en servicio su radio utilizando iTunes como anzuelo para los usuarios. Si tenemos en cuenta el nivel de proyección comercial que tienen algunos dispositivos de Apple, caso del iPod, el iPhone y el iPad, podemos entender que las editoras discográficas quieran exprimir al máximo acuerdo. Puede ser una fuente de ingresos muy interesante a medio y largo plazo.

Apple ya ha firmado un acuerdo con Universal y está en negociaciones con Sony. La compañía nipona tiene a artistas de gran calado internacional como Lady Gaga y su presencia en la iRadio sería decisivo para atraer usuarios. En los próximos días se aclarará el futuro de este proyecto y conoceremos si definitivamente se denomina iRadio como ya la han apodado en Estados Unidos.

Vía | New York Times

Más información | cacharros.es QAH

Imagen | iphone.es apple.com

RELACIONADOS