Economía y Empresa, Finanzas 


Invertir (IV): Los ciclos económicos

Quiero acabar esta serie de artículos con un concepto fundamental a la hora de tomar la decisión de invertir: los ciclos económicos.

La economía no sigue un comportamiento lineal sino que tiene una serie de fases, las cuales indican si esta se encuentra bien en expansión o bien en recesión. Para poder profundizar en esta idea, es muy importante establecer las relaciones que se producen entre los principales indicadores económicos:

El más importante es el Producto interior bruto (PIB) que es el reflejo de la actividad económica de un país. Está compuesto con la siguiente estructura:

PIB = Consumo + Inversión + Gasto Público + Exportaciones.

Otros indicadores son el desempleo (la tasa de paro es uno de los indicadores económicos más importantes), la Inflación y los tipos de interés (comentados anteriormente).

Veamos: si aumenta el PIB, seguramente esto se ha producido por  un aumento del consumo (ciudadanos) y de la inversión (empresas)  y por tanto, veremos cómo disminuye el desempleo. En una situación en la que el consumo y la inversión disminuyen, veremos cómo la economía se resiente y se produce un aumento del desempleo (más paro).

También existe la posibilidad en la que las Autoridades establezcan una serie de estímulos económicos encaminados a aumentar el empleo, y este hecho estimule al resto de variables.

Al tener claras estas relaciones, vamos a poder hacernos una idea de qué es lo que puede ocurrir en el futuro, es decir, veremos cual es la tendencia del mercado en ese momento, y podremos tomar una decisión en consecuencia.

Sin embargo, insisto en que nadie sabe qué va a ocurrir. Las decisiones se basan en expectativas.

Los ciclos económicos se componen de distintas fases:

  • Recuperación: Es el momento en el que el consumo y la inversión se reactivan, disminuyen el gasto público y el desempleo. Las empresas vuelven a tener beneficios.
  • Expansión: El momento álgido del ciclo, en el que se puede llegar al pleno empleo
  • Recesión: Disminuyen el consumo  y la inversión, aumenta el desempleo y el gasto público.

No podemos saber cuánto dura un ciclo, habrá que fijarse en la evolución del PIB y de las variables comentadas (ojo al nivel de empleo). Existen encuestas a empresarios y consumidores que nos permiten conocer  las expectativas del mercado.

Como consejo, informarse bien y contar con la ayuda de un asesor financiero porque son profesionales que dedican recursos  y esfuerzo para hacer bien su trabajo.

¿Te atreverías a invertir a día de hoy?

 

En QAH| Invertir (I): Sí, pero eso qué es | Invertir (II): Aspectos a tener en cuenta | Invertir (III): La curva de tipos

RELACIONADOS