Economía y Empresa, Finanzas 


Invertir (III): La curva de tipos

A la hora de invertir, básicamente,  lo que vamos a hacer es esperar una rentabilidad en un periodo de tiempo determinado.  Lo que podríamos llamar la “Expectativa de rentabilidad”. Expectativa, según una de las definiciones del diccionario es la “posibilidad de que algo ocurra de determinada manera, basándose en el análisis de las circunstancias (…)”

Efectivamente, las expectativas son las que mueven los mercados. La economía financiera y todas las decisiones de su entorno se basan en ellas.

La rentabilidad esperada viene dada por los tipos de interés (precio del dinero). Para saber si un tipo de interés es alto o bajo, los comparamos  a través de la curva de tipos (que es una representación gráfica de lo que el mercado espera que ocurra con los tipos de interés). Existen dos curvas:

  1. Curva del mercado monetario: el tipo de interés del dinero desde 1 día hasta 12 meses, y que se usa principalmente en el mercado interbancario (donde los bancos se prestan el dinero entre sí).
  2. Curva de tipos de la Renta fija sin riesgo (los bonos nacionales de 2 a 10 años). Esta curva va a condicionar las rentabilidades esperadas por los inversores. Podemos encontrarla de tres formas distintas:
  • Curva de tipos normal: de pendiente ascendente, se espera una rentabilidad mayor cuando el plazo de tiempo sea también mayor (tardo más en recuperar mi inversión, reclamo más rentabilidad)
  • Curva de tipos plana: me van a pagar lo mismo a 2 años que a 10 años.
  • Curva de tipos invertida: la rentabilidad de las inversiones a 2 años será mayor que la de las inversiones a 10. Existe incertidumbre a corto plazo.

La curva invertida se da en épocas de crisis.

A la hora de valorar si asumir un mayor o menor riesgo,  deberíamos basarnos  en esta curva. Por convención de mercado, es decir, porque así lo han decidido la gente que se dedica a las finanzas, la rentabilidad mínima sin riesgo está basada en el bono a diez años del propio país. Esto quiere decir, que nosotros como ahorradores vamos a exigir, mínimo, esa rentabilidad, que se incrementará, según nuestras expectativas de riesgo sean mayores. Esta es la idea que hay detrás de la famosa prima de riesgo, cuanto más debe de pagar el Gobierno español con respecto al bono a 10 años alemán.

Ahora, ¿cómo crees que estará la curva de tipos en este ciclo económico?

 

En QAH| ¿Qué relación hay entre el tipo de interés oficial, el Euribor y el coste de las hipotecas? | ¿Qué es el EURIBOR? | ¿Qué son el EURIBOR, LIBOR y EONIA? | ¿Qué es la renta fija?

RELACIONADOS