Economía y Empresa, Finanzas 


¿Invertir en oro o acciones?

En estos tiempos en los que muchos desconfían de los bancos y ha adquirido gran protagonismo el eslogan “compro oro”, resulta en ocasiones un tanto confuso el hecho de pensar dónde guardaríamos nuestros ahorros de forma segura para a la misma vez sacarle algo de rendimiento. Por tanto hoy nos hacemos la siguiente pregunta: si tuvieras que elegir colocar tu dinero en algo en lo que sólo pudieras recuperar lo invertido 10 años después, ¿qué elegirías? ¿Lo invertirías en oro o en acciones?

Bien, no vamos a hablar de la compra de oro físico, puesto que además de existir opciones mas aconsejables dentro de éste tipo de inversión, la compra de oro físico posee determinados problemas: ocupa sitio, puede ser robado, las cajas fuertes de los bancos tienen un coste periódico, etc. La demanda de oro puede aumentar por varias causas, porque la demanda de este material se está elevando o su oferta decreciendo. Por lo general la causa suele ser la primera, puesto que la producción ha sido la misma desde hace bastante años. Este aumento de demanda puede aumentar por varias causas, entre otras por la desconfianza y el miedo a la inversión bursátil, situación en la que se encuentra actualmente España. Tradicionalmente el oro se ha usado como valor refugio en momentos de crisis, por lo que en teoría es un valor altamente fiable y que generaría alta rentabilidad futura al que se preciase a invertir en él y recuperar dicha inversión tiempo después. De hecho, la onza de oro alcanzó su máximo histórico muy recientemente (a finales de Agosto de 2011) cotizando a un precio de unos 1850 dólares.
La principales formas de invertir en oro son:

– “Monedas oro inversión”. Su valor lo da la cantidad de oro que contienen.

– Certificados de depósito. El comprador de certificados es dueño de oro físico pero lo que tiene en su poder es un certificado de papel o electrónico.

– ETF’s. Se compran igual que cualquier acción o fondo de inversión, desde cualquier sitio y a cualquier hora. Es considerada una de las mejores formas de invertir directamente en oro.

– Monedas antigüas de oro. Su valor es la suma de 2 valores: el valor del metal y el numismático, dando la posibilidad de que una moneda valga más por su valor numismático, que puede cambiar por modas, especulación, etc. que por el oro que realmente contiene.

Muchos grandes inversores apuestan por este método de inversión, tradicionalmente a largo plazo. Sin embargo, si estamos hablando de inversiones a largo plazo, no podemos pasar por alto la opinión de uno de los grandes inversores que existen además de uno de los hombres más ricos del mundo, Warren Buffett. Dicho por él, “el mejor momento para comprar acciones es cuando nadie las quiere”. Y es que a Buffet no le gusta el oro. Cuando se hizo cargo de Berkshire Hathaway (su sociedad, que se dedica desde la venta de joyería hasta la fabricación de ladrillos) alrededor de 1962, Berkshire se vendía a 15 dólares por acción y el oro se vendía a 20 dólares la onza. Actualmente el oro está a 1600 dólares y cada acción de Berkshire vale 125.000 dólares. Según sus palabras: “Si usted compra una onza de oro hoy y lo mantiene durante 100 años, puede ir a ella todos los días y acariciarla y tocarla por otros 100 años pero tendrá una onza de oro, no hará nada por ti. Si usted compra 100 hectáreas de tierras de cultivo, producirán para usted cada año. Usted puede comprar más tierras de cultivo, o todo tipo de otras cosas. Y todavía tendrá las primeras 100 hectáreas de tierras de cultivo al final de los 100 años. Y además, en el caso de las empresas, habré hecho una fortuna vía dividendo en el transcurso de esos 100 años. Así que cualquier activo productivo decente será capaz de matar al activo improductivo como es el oro.”

Podemos observar que la rentabilidad de la bolsa a largo plazo, tanto vía revalorización como vía dividendos es, por tanto, claramente superior a la del oro. Sin embargo, ¿puede estar tanta gente equivocada al invertir en este preciado metal?

Vía| Acciones de Bolsa, La bolsa evidente: ciclos y relaciones de intermercado, Javier Alfayate.

Más información| Bolsalibre

Imagen| Oro, Efectivo, Lingotes

 

RELACIONADOS