Economía y Empresa 


Invertir en futuro: Educación

La educación es el pasaporte al futuro … y no sólo para cada una de las personas a nivel individual, sino también para la sociedad en su conjunto.

En momentos de crisis como el actual es necesario plantear cuál es la mejor vía para salir de la misma … y sin duda una de las mejores vías es invertir en Educación.

Invertir en educación¿Por qué invertir en Educación?

No es una propuesta superficial, esta fundamentada en que conocemos el impacto que tiene la Educación en nuestra sociedad gracias a múltiples estudios académicos muy rigurosos realizados a lo largo de las últimas décadas … y las conclusiones coinciden: mejor Educación = mejor futuro.

Los estudios sobre el impacto de la Educación se iniciaron en 1960, momento en el que nace la disciplina de la Economía de la Educación. Nace con la “teoría del capital humano”, formulada por Theodore W. Schultz. Por primera vez en la historia, se consideran los conocimientos educativos como una forma de inversión. Con la Educación, las personas consiguen mejorar su nivel de vida. Su nivel salarial y su nivel de calidad de vida aumentan, porque están relacionados con la inversión en capital humano, con la Educación.

La riqueza de las naciones, que en otras épocas se creía que dependía de su extensión territorial, del número de fábricas, de la inversión en activos fijos, … ahora sabemos que depende en gran medida del conocimiento y de las habilidades del capital humano como principales detonantes del crecimiento económico

Estudios científicos: James Heckman

Por ello, es importante destacar trabajos de investigación tan rigurosos y significativos como los del Profesor James Heckman – Premio Nobel del año 2000-, que confirman que las inversiones en educación infantil “ofrecen una rentabilidad extremadamente elevada”. Sus estudios, desarrollados sobre niños  de los que siguió su evolución en educación desde edades tempranas hasta su vida adulta, confirman las elevadas tasas de retorno que ofrecen dichas inversiones. Según Heckman “es más rentable invertir en párvulos que en bolsa” y lo acredita con resultados científicos.

Sabiendo que un mejor nivel de Educación conduce a mejorar el nivel de vida de las personas y  a incrementar su nivel de renta … ¿a qué esperamos para aplicar el cambio educativo?

La Educación es el camino hacia una economía más fuerte.

La Educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo … ¿cambiamos?

En QAH| Barbie se hace emprendedora, La Educación da dividendos, El emprendedor nace y se hace

RELACIONADOS