Tecnología y Social Media 


Introducción a un parto: ¿Qué sucede en ese momento de la vida?

El parto constituye uno de los momentos importantes en la vida de una mujer, este fascinante fin de la etapa del embarazo siempre ha suscitado horas de conversación, miedos e incertidumbres en la sociedad, así que como redactor de QAH he querido acercaros un poco a él.

Desde el punto de vista científico se denomina parto al proceso fisiológico que pone fin al embarazo haciendo que el feto y todos los anejos (como la placenta) abandonen el útero y salgan al exterior.

Ya Hipócrates defendía que el feto participaba en el inicio de este complejo proceso saliendo al exterior cuando sentía hambre. Galeno, otro gran médico de la antigüedad atribuía este proceso a la dilatación del cuello uterino, y así muchos médicos en la historia han ido acercándose poco a poco al estudio de este apasionante momento de la vida.

Un parto en condiciones normales esta siempre atendido o por la matrona (enfermera que al final de su diplomatura se ha continuado formado en este campo) o por el Obstetra, el médico especialista en todos los temas del embarazo y parto, un médico que ha realizado la especialidad de Ginecología y Obstetricia, en el caso de que el parto sea mas complicado.

El final del embarazo lo determina lo que conocemos comúnmente como “rotura de aguas” que no es nada mas que la rotura de la bolsa donde se encuentran el feto, la cual esta llena de un líquido que llamamos amnios, o liquido amniótico.

A partir de ese momento el parto tiene 3 fases.

–         El periodo de dilatación, en el que el cervix (la entrada del útero) se abre hasta 10 cm para permitir la salida del feto. En esta fase, la mujer espera pacientemente en la sala de dilatación monitorizada constantemente mediante diversos dispositivos médicos.

–         El periodo de expulsivo, en el que la mujer empujando y ayudada por las contracciones del útero (que en definitiva no es más que un músculo) producen la salida del feto.

–         El periodo de alumbramiento, a la media hora del expulsivo aproximadamente se produce la salida de la placenta finalizando así el parto.

 

Cuando un parto se produce en las condiciones idóneas (con la salida de la cabeza del feto en primer lugar y otras muchas condiciones) se denomina parto eutócico, en cambio cuando el feto esta atravesado, nace de nalgas, se  atasca en el canal del parto hablamos de parto distócico o simplemente distocia, y es en estas situaciones cuando la intervención del médico obstetra es imprescindible mediante operaciones quirúrgicas como la cesárea, o el uso de instrumental como el famoso fórceps o la ventosa obstétrica (puede resultar curioso e incluso un tanto cómico pero una ventosa no es mas que un desatascador modificado para ayudar en el periodo expulsivo al feto a salir!!!!)

Y tras esta pequeña introducción al parto ¿os atrevéis con este vídeo? Un parto eutócico paso a paso.

 

Vía| Tratado de obstetricia y ginecología. J.A. Usandizaga. Editorial McGraw-Hill. ISBN 978-84-481-6813-5

Más información| Mi bebe y yo

Vídeo| Canal sur. 75 minutos. Asistimos a un parto

RELACIONADOS