Economía y Empresa, Finanzas 


Introducción a las Microfinanzas

Las microfinanzas se insertan entre los instrumentos y medios de que disponemos para promover el desarrollo. Se trata de una herramienta que afecta principalmente a un aspecto (el económico) que frecuentemente no es el único que debe considerarse en el marco del desarrollo o la lucha contra la pobreza.

¿Qué son los microcréditos y las microfinanzas?

manos-interacambio-dinero-moneda-peso-jiLa realidad del sector microfinanciero es mucho más amplia, recogiendo no sólo la concesión de pequeños préstamos a personas pobres, sino también situaciones y servicios tan diversos como la concesión de créditos a microempresas con varios empleados, la contratación de seguros de salud, o la recogida de pequeños depósitos. La tradicional oferta de crédito se ha ampliado a servicios como el ahorro, los seguros o las transferencias a pequeña escala, por lo que en el sector se habla de microfinanzas, frente a la anterior terminología centrada en “microcréditos”.

El papel protagonista de las llamadas Instituciones Microfinancieras (IMF) también refleja un sector variado, en el que conviven bancos cuasiconvencionales, pasando por ONG, Cooperativas de crédito y otras instituciones especializadas.

¿Qué servicios financieros queremos?

El sistema financiero ofrece productos y posibilidades muy variadas: cuentas corrientes, préstamos hipotecarios, avales, depósitos a plazo, compra de acciones, fondos de inversión, líneas de crédito…

Podemos identificar tres servicios esenciales que nos ofrece el sistema financiero:

1. Reducir nuestra vulnerabilidad
Disponer de algunos servicios o productos financieros puede mejorar nuestra seguridad frente a los cambios respondiendo a imprevistos.

Esta función se proporciona fundamentalmente mediante 3 tipos de productos:

Ahorro recuperable: Posibilidad de depositar una cantidad de forma segura, para que pueda ser retirada en condiciones de liquidez previamente pactadas.

Seguros: Dirigidos a ofrecer al cliente una determinada cantidad en caso de ocurrir un evento predefinido en contraprestación al pago previo de cuotas periódicas.

Crédito al consumo o para vivienda: Si no se dispone de importe líquido para adquisición de algún bien se debe recurrir al crédito.

2. Aprovechar las oportunidades de inversión

Emprendedores y empresas necesitan tener acceso a fondos para mantener y hacer crecer sus negocios. Una empresa o una persona emprendedora pueden acceder a fondos de tres formas: Retirada de ahorro acumulado previamente para su inyección en la empresa, acceso a crédito (préstamo, línea de crédito…) a corto o largo plazo , y captación de capital social, ofreciendo participación en el negocio.

3. Ser vehículo para los pagos y cobros

El tráfico mercantil ágil se consigue con la utilización de servicios y medios de pago que son útiles para todos los agentes económicos, desde grandes empresas hasta familias. Gracias a la disposición de una cuenta se pueden realizar de forma más cómoda y segura operaciones habituales como cobrar la nómina, pagar la luz y el agua, hacer transferencias etc.

Más información| Introducción a las microfinanzas

En QAH| ¿Qué es una cooperativa de crédito y un E.F.C?

RELACIONADOS