Economía y Empresa, Marketing 


Internacionalización de empresas: ¿estrategia o necesidad?

Internacionalización de empresas: ¿estrategia o necesidad?

Analiza los factores y riesgos antes de internacionalizar

Podríamos definir la internacionalización como el proceso que siguen aquellas empresas que quieren competir en mercados exteriores, es decir, abarcar otros mercados aparte del doméstico. Pero la decisión de internacionalizar un negocio no es tarea fácil, y son muchos los factores y riesgos que hay que tener en cuenta cuando una empresa decide dar este paso tan importante para su actividad.El entorno económico internacional, es cada vez más dinámico y global, la globalización se refleja tanto en el enorme crecimiento del comercio mundial como en el auge de inversión en el extranjero. Tener visión de futuro y poseer predisposición al aprendizaje son dos de las características más comunes en aquellas empresas que han logrado ser exitosas, y para lograr este éxito se debe contar con un plan estratégico de negocios.Podríamos decir que la decisión de internacionalizarse no es tanto una estrategia, sino mas bien una necesidad si la empresa quiere sobrevivir. Actualmente, en España, nos encontramos en un mercado saturado, donde las posibilidades de consumo se han visto considerablemente reducidas como consecuencia de la crisis que atravesamos desde hace unos años, es por ello, que las empresas necesitan abrir sus negocios a mercados exteriores, para de esta manera garantizar su viabilidad empresarial y seguir creciendo.

Pero entrar en un mercado exterior no es para nada fácil. Las empresas no pueden limitarse a vender los mismos productos que comercializan en su mercado doméstico, ya que las necesidades, gustos y expectativas de los clientes son muy diferentes de un país a otro, añadiendo también todas las medidas legales que tendrán que sortear las empresas que quieran iniciar su actividad en otros mercados. Es por esto que, una adaptación adecuada del producto es una necesidad inminente, formando una de las principales capacidades de éxito de la empresa en los mercados exteriores.

Para entender mejor todo este proceso de internacionalización, comentaré el caso de una empresa muy conocida por todos: Chupa- Chups.

Internacionalización de empresas: ¿estrategia o necesidad?

Chupa Chups se adapta a las necesidades, gustos y preferencias de los consumidores

Chupa Chups es una empresa española dedicada a la comercialización de caramelos con palo, y al igual que otras muchas empresas, optó en su día por la internacionalización de su actividad empresarial. Debido a que las preferencias en cada país eran diferentes, Chupa Chups adapta su producto a las necesidades y expectativas de los consumidores de cada país donde practica su actividad empresarial, por eso, en Estados Unidos, los “chupachups” son mas vendidos en envases completos que por unidad, o, en Alemania, donde los consumidores son muy sensibles a los materiales ecológicos. Chupa Chups, en definitiva, ha ido adaptando la forma de comercializar su producto en cada uno de los diferentes países en los que opera, garantizando de esta manera el éxito de su actividad.

Imagen | Internacionalización, Chupa Chups

En QAH | ¿Cómo comprar empresas a buen precio?¿Qué ventajas tienen las alianzas en la internacionalización? ¿Qué son las sinergias empresariales? ¿Qué tipos hay?

 

RELACIONADOS