Cultura y Sociedad 


Interlingua: el idioma paneuropeo

Alice Morris Sturges

Alice Morris Sturges, fundadora de IALA

Al igual que el esperanto surgió como forma de comunicar mundialmente a los ciudadanos con su gramática fácil y mezcla de numerosos idiomas, en los años cincuenta y tras varios años de estudio interrumpidos por la II Guerra Mundial apareció otra lengua vehicular y también artificial llamada interlingua.

Si bien existe más de un tipo de interlingua solo se utiliza en la práctica, minoritariamente aun así, el interlingua IALA, International Auxiliary Language Association, que está desarrollado por lingüistas profesionales.

Con el objetivo de reducir hasta el factor común todas las lenguas europeas toma como vocabulario el principal compartido por las lenguas romances (y en menor medida el alemán y también el ruso por su influencia en las eslavas). La gramática está más basada en el inglés por su estructuración, que facilita el aprendizaje, pero simplificándola aun más.

Aunque es difícil de cuantificar el número exacto de hablantes pero la Unión Mundial pro Interlingua tiene representantes en los cinco continentes. En África, el interlingua tiene una representación oficial en la República del Congo, donde hay bastantes hablantes activos. También hay comunidades de hablantes especialmente en América del Sur y en Europa del Este y del Norte, sobre todo en Escandinavia; también en Rusia y Ucrania.

En España la Universidad de Granada ofrece un curso de interlingua en colaboración con el Centro de Formación Continua.

Donde más éxito ha tenido este idioma vehicular ha sido en el campo de la ciencia, facilitando la divulgación e intercambio de artículos e investigaciones por su fácil comprensión, ya que hay un gran número de lenguas basadas en las romances que reconocen el contenido de un texto en interlingua aun sin haberla estudiado, además de que el gran número de latinismos que suelen utilizarse en algunas ramas científicas como la biología dan coherencia a la continuación de la interlingua.

Aun siendo una lengua artificial se está “naturalizando”, avanza con sus hablantes según la evolución social y los usos. Por este motivo se le denomina también “latín moderno“.

 

Vía| Wikipedia

Más información| Grammar , Unión mundial pro interlingua

Imagen| mora158, logo_ia

En QAH| ¿Qué es el esperanto?

 

RELACIONADOS