Salud y Deporte 


Inteligencia Corporal-Kinestésica

Howard Gardner, psicólogo y educador norteamericano, siempre será recordado por haber formulado la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Su teoría ha supuesto una auténtica revolución en el ámbito de la educación y de la psicología. En ella cuestiona la visión unitaria y/o unilateral que se le ha dado tradicionalmente a la inteligencia, y propone una nueva perspectiva más plural, donde la inteligencia debe ser entendida como un conjunto de inteligencias heterogéneas, distintas e independientes. Gardner llega a la conclusión de que todos los seres humanos poseemos en mayor o menor medida ocho tipos de inteligencias, de entre las cuales, nos detendremos en la que más se relaciona con el ámbito de la actividad física y del deporte: la inteligencia Corporal-Kinestésica.

Howard Gardner

Howard Gardner

Gardner (1994) define la inteligencia como “la capacidad de resolver problemas o de crear productos que sean valiosos en una o más culturas”. Los actuales métodos para evaluar la inteligencia no son lo suficientemente precisos como para poder valorar los potenciales o logros de un individuo (Gardner, 1994). Se ha pensado que el coeficiente intelectual (CI) de cada persona determina el éxito o el fracaso de una persona en la vida. Sin embargo, para Gardner la brillantez académica no lo es todo. Desde el propio sistema educativo se la ha dado demasiada importancia a las áreas instrumentales de lengua y matemáticas, dejando un poco de lado a otras áreas y capacidades. Pero, ¿por qué solemos considerar inteligentes a aquellas personas que dominan los números y no de la misma manera a aquellas que son hábiles motrizmente o que poseen una gran capacidad para resolver problemas de competencia motriz?

Gardner llega a afirmar que Einstein no posee una mayor inteligencia que Michael Jordan, sino que cada uno de ellos ha desarrollado un tipo de inteligencia distinta. Por lo tanto,  Jordan podría ser un claro ejemplo de inteligencia Corporal-Kinestésica. Podemos definir la inteligencia Corporal-Kinestésica como la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas, así como para expresar ideas o sentimientos. Se sobrentiende pues que todos los deportistas tienen un alto desarrollo de esta inteligencia. No obstante, también se asocia con bailarines, artesanos o cirujanos. Para Del Pino et al. (2009) se trataría de la inteligencia de “cualquier profesional que utilice el cuerpo para llevar a cabo actividades o labores que implican utilizar el cuerpo con precisión, coordinación y habilidad”.

¿Quién es más inteligente?

¿Quién es más inteligente?

En la Teoría de las Inteligencias Múltiples, la inteligencia Corporal-Kinestésica está compuesta por dos elementos muy relacionados y comunes en la mayoría de los deportes o actividades físicas: la destreza en el dominio del propio cuerpo y la capacidad para  manipular objetos (Del Pino et al., 2009). Según estos autores, “los deportistas utilizan esta inteligencia para pensar mediante el movimiento y los gestos, y poder así, ajustar sus acciones expresando un buen nivel de competencia motriz”. Podríamos decir que las cualidades físicas como la fuerza, la resistencia, la velocidad, la flexibilidad o la coordinación, son los instrumentos que podemos utilizar para desarrollar esta inteligencia.

A raíz de las conclusiones extraídas por Howard Gardner, entendemos que educar supone mucho más que el éxito académico; y que la inteligencia de una persona no sólo debe medirse en base a un test de inteligencia o en base a buenos resultados académicos en matemáticas o lengua. Todos tenemos talentos, actitudes y habilidades que nos hacen diferentes y que nos ayudan a comprender y modificar nuestro entorno. Sin embargo, si esta teoría parece ser tan concluyente o influyente como así sostienen la mayoría de las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento, ¿por qué no se aplica en el ámbito educativo? Y si además la inteligencia Corporal-Kinestésica es una inteligencia como otra cualquiera, tan importante como el resto de inteligencias, ¿por qué entonces se reducen cada vez más las horas de Educación Física en los centros educativos?

Vía| Gardner, H. (1994). Estructuras de la Mente: La Teoría de las Inteligencias Múltiples. Fondo de Cultura Económica de España.

Más información| Del Pino, J.M., Gómez, E., Moreno, S., Gálvez, G., Mula, F. J. (2009). Inteligencias múltiples y deporte. Apunts: Educación física y deportes, ISSN 1577-4015, Nº 95, págs. 5-13.

Imagen| Howard Gardner, Tipos de inteligencia

En QAH| ¿Influye el ejercicio físico en el rendimiento académico?

RELACIONADOS