Tecnología y Social Media 


Inteligencia artificial, el software español MADE

El pasado 23 de Septiembre tuve la suerte de asistir al evento “La noche de los investigadores” en Granada. Esperando las áreas típicas de investigación como medicina, física, etc… Me llevé una grata sorpresa cuando vi que había un stand de ingeniería informática orientado concretamente a ciencia y videojuegos, enseguida me inspiró curiosidad y fui a verlo.

ByeLLFoCAAE548s.jpg_large

El doctor Antonio Mora García (@amoragar) presentando

En primer lugar estaban mostrando un vídeo en el que se podía apreciar el clásico videojuego de Super Mario, pero con un detalle, antes de dar cada salto se veían varias líneas rojas, eran las trayectorias de los saltos que podía dar Super Mario. Tras observarlo unos segundos me di cuenta de que no estaba siendo jugado por una persona, si no por inteligencia artificial (No fallaba una).

 

Poco después comenzaron a hablar de términos como tipos de “gamers”, algo que sinceramente me aburrió, en ese momento uno de los ingenieros empezó a repartirnos unas tarjetas del evento (No me dio tiempo a preguntarle su nombre). No dude ni un momento y le pregunté por la tecnología que estaban utilizando. Muy amablemente me respondió a todas las preguntas, se trataba de MADE.

 

MADE (Massive Artificial Drama Engine for non-player characters) es una herramienta que sirve a los programadores de videojuegos para crear trasfondos literarios emergentes para personajes no jugadores mediante algoritmos genéticos. Aquí tenéis la imagen del folleto que nos repartieron, ilustra de manera simple su funcionamiento.

poster_gecco_v9_bn

¿Qué objetivo tienen? Este software aun está en una fase temprana, pero va madurando progresivamente, al igual que la IA que va aprendiendo de sus propios errores y se hace más compleja. Además mostraron videos de la IA en videojuegos actuales y demostraron que en ciertas situaciones es un verdadero fiasco, por eso con MADE tratan de mejorar este aspecto, lo que seguro que nos deparará una experiencia de juego increíble si consiguen que las grandes empresas lo implementen.

 

Mis mejores deseos para el equipo de MADE.

 

Imagen| @fergunetvelonuboso.com

Más información| Web oficial de MADE

RELACIONADOS