Economía y Empresa 


Integración de Sistemas de Gestión mediante PAS 99:2012

Un sistema integrado de gestión supone la combinación de varios modelos de sistema de gestión, de diferente finalidad y requisitos, persiguiendo reducir documentación, racionalizar recursos, facilitar la eficacia en la gestión y disminuir costes totales para la organización.

Para implementar un sistema integrado de gestión se unifican los elementos comunes (procesos, recursos, etc.) y simplifican los elementos específicos no comunes, facilitándose así la gestión integrada de los procesos comunes con recursos comunes, complementada con recursos específicos para aquellos procesos que sólo son propios de un modelo de sistema de gestión.

La Norma UNE 66177, “Sistemas de gestión. Guía para la integración de los sistemas de gestión”, es una norma española elaborada, publicada por AENOR en junio de 2005 que puede aplicarse como guía para la integración de sistemas de gestión. Esta norma se orienta hacia la integración de sistemas de gestión de la calidad, gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo, por ser los más extendidos a la fecha de publicación de la norma, si bien, podría aplicarse sin problema a otros sistemas de gestión posteriores, como los de gestión de seguridad alimentaria, gestión energética, etc.

Más recientemente, la entidad de normalización británica, BSI, publicó en 2012 la norma PAS 99 “Especificación de los requisitos comunes del sistema de gestión como marco para la integración”. Se trata de una especificación de acceso público (PAS) pensada para ayudar a la integración de los requisitos de varias normas del sistema de gestión tales como ISO 9001, ISO 14001, ISO/IEC 27001, ISO 22000, ISO/IEC 20000 y OHSAS 18001.

BSI-Assurance-Mark-PAS-99-KEYB (1)

La primera versión de esta norma se publicó en el año 2006 y la nueva versión de 2012 sustituyó y anuló a la anterior.

La nueva versión supone una revisión en profundidad de la norma, que la ha adaptado a la estructura de alto nivel propuesta por ISO para todas las normas de sistemas de gestión en el anexo SL, y la ha encuadrado perfectamente en el ciclo PDCA (Planning-Doing-Checking-Acting), resultando una norma de fácil aplicación para identificar los procesos comunes e integrables.

Su estructura identifica los elementos comunes entre sistemas de gestión integrables, y los relaciona perfectamente con el ciclo PDCA y con la estructura de alto nivel propuesta por ISO en el anexo SL para desarrollar normas de sistemas de gestión, y que es la actual estructura de las normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 27001 u OHSAS 18001, y lo será de las normas ISO 45001 o ISO 22000 y demás que se vayan publicando.

Ciclo PDCAEstructura de PAS 99Estructura de Alto Nivel ISO
Plan1)    Contexto de la organizaciónCapitulo 4
.2)    LiderazgoCapítulo 5
.3)    PlanificaciónCapítulo 6
.4)    SoporteCapítulo 7
Do5)    OperaciónCapítulo 8
Check6)    Evaluación del desempeñoCapítulo 9
Act7)    MejoraCapítulo 10

Cada norma de sistema de gestión tiene sus propios requisitos específicos, pero estos siete elementos estarán presentes en todas ellas y se podrán adoptar como la base para la integración. Por lo tanto, esta especificación utiliza la misma clasificación como marco para los requisitos comunes del sistema de gestión.

PAS 99

Cada norma de sistema de gestión tiene sus propios requisitos específicos

Si bien el cumplimiento de esta PAS no garantiza el cumplimiento de cada norma integrada, si garantiza que la integración de los distintos sistemas de gestión basados en estas normas se ha realizado conforme a los requisitos de este PAS.

El proceso de certificación conforme a PAS 99 conlleva varios pasos necesarios:

  1. La auditoría de los seis requisitos comunes a los sistema de gestión establecidos por PAS 99:2012.
  2. La auditoría de los requisitos diferenciados para los sistemas de gestión específicos (calidad, medio ambiente, etc.).
  3. La Certificación de la Gestión Integrada sólo se concederá si la organización supera satisfactoriamente de los sistemas de gestión individuales así como de los requisitos de PAS 99.

De este modo, PAS 99 se convierte en una especificación de requisitos para sistemas integrados de gestión, auditable externamente y por lo tanto, certificable.

Vía | Organización Internacional de Normalización (ISO); Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR); Fundación UNIR; British Standards Institute – BSI; Asociación Española de la Calidad (AEC)

Imagen | Elaboración propia, BSI

Más información | Normalización de Sistemas de Gestión; La nueva estructura común de las normas ISO de sistemas de gestión

En QAH| Integración de sistemas de Gestión; Implantación de sistemas de gestión normalizados (I); El modelo ISO 9001 de Gestión de la Calidad, La futura Norma ISO 9001:2015 de Gestión de Calidad. Algunas claves, La Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo: OHSAS 18001, Los sistemas de gestión de la seguridad alimentaria, Ahorro y Eficiencia Energética: Los Sistemas de Gestión ISO 50001,  La gestión ambiental: fundamentos de la norma ISO 14001, La futura Norma ISO 14001:2015 de Gestión Ambiental. Algunas Claves

RELACIONADOS