Economía y Empresa 


Innovar finanzas en tiempos de crisis (I)

La innovación desde el área financiera de la empresa (I)

¡Trata de ver más allá! ¡Busca la contabilidad creativa!

El área financiera en nuestros días se puede ver obsoleta por trabajar con datos pasados y no tener más miras de futuro; en otras ocasiones se le señala como un centro de costes dentro de la organización sin generar ningún tipo de ingreso a ésta.

Podemos afirmar que esto puede diferir de la realidad, ya que toda organización tiene que gestionar los recursos conseguidos para optimizar su valor y ofrecer el máximo rendimiento dentro de ésta. En la última época se ha estado hablando de la contabilidad creativa dentro de la empresa.

En nuestras empresas no podemos olvidar que están las personas, las cuales tienen que aportar imaginación en la cadena valor de su empresa. Sí imaginación, no nos hemos equivocado, porque estamos viviendo cada vez más en entornos tan cambiantes. Una buena área financiera puede intuir y aproximarse a donde se dirige la empresa y hasta si un cliente, proveedor o elemento externo esta cambiando de rumbo. ¿Innovar? ¿En qué se puede innovar?

La normativa contable actual, aunque se ha adaptado a las NIC, no puede ir mucho más allá. Básicamente se trata de ver más allá de lo que tienes en la mano y darle un enfoque nuevo, desde arriba, desde abajo y por el medio si hace falta, es decir, en todas las direcciones posibles.

Hace un tiempo hubo una conferencia donde se exponía “crear modelos de predicción de riesgos” que no sólo pueden utilizar los bancos y las grandes empresas, sino también las PYMES.

Cada pyme puede crear su propio modelo para detectar estos cambios de rumbo. Analizar, pero también prever sería el secreto. Podemos encontrar pymes, muchas de ellas microempresas y pequeñas, las cuales viven en el pasado sin indicadores de su entorno. Sólo analizan sus ventas.

No se dan cuenta que es tan importante vender en el momento presente como prever  cuánto van a vender en el futuro. Esto pasa en muchas empresas que se han especializado en ciertos sectores y trabajan por proyectos. Sus ventas parecen una montaña rusa que cambia cada año, sin tener el control de lo que pasará en años futuros, sin tener presupuesto o poco fiables al no saber que va a pasar, y siempre a expensas a lo que decidan los clientes.

La innovación desde el área financiera de la empresa (I)

Contra más ingresos recurrentes, más estabilidad financiera. Para ello necesitamos buscar nuevas formas de lograr los objetivos marcados

 

Las conclusiones que se deben señalar es que  a   más ingresos recurrentes más estabilidad tendrá la empresa para hacer frente a sus pagos. La persona a cargo del área financiera tiene que ver nuevas formas de llegar al objetivo común de la empresa.

Debe plantearse  el área financiera no como un centro de gastos sin aportaciones porque esta posición va a evitar una muerte funcional del departamento sin recluirlo en un segundo plano dentro de la empresa.

 

Imagen | Estabilidad financiera, creatividad financiera

En QAH| Plan financiero para ajustar gastos y rentabilizar ahorrosCinco lecciones empresariales de Red Bull Racing

RELACIONADOS