ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

Innovaciones financieras: ¿ángel o demonio?

La actual crisis económica y financiera mundial ha provocado que gran parte de la población mire a las instituciones financieras y a los productos financieros que utilizan con desconfianza. Dichos productos son cada vez más complejos y fruto de continuas innovaciones en el sector, pero, innovaciones¿son dichas malas, o buenas, para la economía?

Innovaciones financieras

Innovaciones financieras. ¿ángel o demonio?

Las innovaciones financieras se pueden entender como todo aquello que reduzca el coste, los riesgos, o aporta un producto, servicio o instrumento mejorado que satisfaga mejor las necesidades de los participantes del sistema financiero, y son una constante histórica en los sistemas financieros. El mero hecho de poder retirar dinero de un cajero automático en vez de tener que ir al banco y tratar con un empleado, o tener la opción de operar con nuestras cuentas bancarias desde casa gracias a internet, son ejemplos de innovaciones financieras.

Las innovaciones financieras pueden ser de diverso tipo:

-         Respuestas a cambios en la demanda del sector: por ejemplo, la alta volatilidad en los tipos de interés en los 70 y 80 aumentaron el riesgo de tipo de interés, lo que hizo aumentar la demanda de nuevos productos financieros que pudieran reducir ese riesgo, como por ejemplo, los derivados financieros o las hipotecas con interés ajustable.

-         Respuestas a cambios en la oferta del sector: en muchos casos este tipo de innovaciones se deben al desarrollo de las tecnologías de la información, por ejemplo, tarjetas de crédito y débito o banca electrónica.

-         Evitar regulaciones estatales: en general, mientras más normas y regulaciones estatales existan en los mercados, más probable será que las instituciones financieras opten por innovar para intentar evitarlas.

Las innovaciones financieras han contribuido en gran medida a la movilidad internacional de capitales y han acelerado los procesos de integración financiera global. Algunas de las ventajas de las innovaciones financieras son:

-         Poder invertir casi en cualquier parte del mundo desde cualquier lugar en el que nos encontremos.

-         Poder reunir más información sobre las partes de una transacción financiera, o sobre el mercado, a un menor coste.

-         Poder protegerse ante los diferentes riesgos del mercado, como el riesgo de cambio, o los cambios de precios de commodities o instrumentos financieros, gracias al gran número de instrumentos financieros existentes para ese fin.

Todos estos factores, junto con otros (como la regulación del sector), han hecho a las transacciones financieras más fáciles de llevar a cabo y han disminuido el riesgo, haciendo que el capital sea más barato, seguro y accesible, favoreciendo un gran crecimiento en las inversiones internacionales que han favorecido durante muchos años el progreso económico mundial.

El principal problema de las innovaciones financieras, a pesar de sus ventajas, es que algunas innovaciones, en especial los productos financieros más complejos, como algunos derivativos y activos securitizados, son percibidos de forma general como el origen de la actual crisis económica. En este sentido, muchos economistas sostienen que estas innovaciones no iban dirigidas, como debían haberlo estado, a mejorar la habilidad del sector financiero de desarrollar la función social que le corresponde.

Sin embargo, otros sostienen que la cuestión no es que las innovaciones financieras sean intrínsecamente buenas o malas, sino el hecho de que, conforme se incrementa su utilización, la extensión en su uso pueda causar un riesgo sistémico puesto que, caso de que se produzca un fallo en el sistema, como ocurrió con las hipotecas sub-prime en EE.UU, que tuvieron consecuencias impredecibles a nivel global.

Vía| Federal Reserve Bank of Atlanta

Más información| The Economist, Financial Markets and Institutions (Mishkin F. S. & Eakins, S. G., 2009)

Imagen| Bestcandyever

En QAH| Tarjetas revolving

ricardodiaz Escrito por el abr 5 2013. Archivado bajo Economía y Empresa, Uncategorized.





CONOCE AL REDACTOR

Ricardo Díaz Domínguez

ricardodiaz

- Licenciado en Derecho y Administración y Dirección de empresas en la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla.

- Colaborador de la Sección de Qué Aprendemos Hoy- Economía y Empresa

  Ver perfil completo
Acceder |