Patrimonio 


Inicios de la arquitectura Moderna: Cien años de la Bauhaus

Para entender la arquitectura del siglo pasado es fundamental conocer cuales fueron sus inicios, cómo y dónde se formaron aquellos que llamamos “padres de la arquitectura”. De las reformas de las enseñanzas artísticas del momento nace La Bauhaus, escuela donde se formaron muchos de los artistas, artesanos y arquitectos más influyentes.

Portada revista Bauhaus

El término de Bauhaus deriva de la unión de las palabras en alemán Bau, “construcción“, y Haus, “casa”. El nombre aludía a la tradición medieval de la corporación de artesanos, en alemán Bauhütte, y en ella se formaron gran parte de los artistas modernos más importantes como Paul Klee, Kandinsky , Theo Van Doesburg

Se creó en 1919 bajo la dirección de Walter Gropious seguido posteriormente por Meyer y Mies Van der Rohe con sede en Weimar, Dessau y Berlín. Se convirtió en el centro docente más influyente de arquitectura, diseño, artesanía y arte del siglo XX.

Para ellos la obra de arte total era la construcción y debían de valerse de las técnicas contemporáneas sin olvidarse de las antiguas virtudes artesanales transfiriéndolas a la era industrial. La utilidad de los productos era la idea principal, debía surgir un “arte Industrial”

En 1921 J.J.P.Oud exigió para la arquitectura: “la tensión tal y como se realiza estéticamente en el gran ritmo,en el complejo equilibrado de elementos que se remiten recíprocamente unos a otros y se influyen mutuamente, de los que uno apoya la intención estética del otro, en los que no se puede añadir ni suprimir nada, en los que el elemento guarda relación con los otros, tanto en situación como en proporción, que cada cambio tiene como consecuencia una alteración total del equilibrio”

Casas adosadas Gemelas, J.J. P. Oud

 

La escuela estableció las bases de los que conocemos como diseño industrial y gráfico, anteriormente no existían, además de los fundamentos académicos sobre los que se basaría la nueva Arquitectura Moderna.

En la arquitectura alemana, holandesa y checa se tradujo en una claridad en las formas, formas rectangulares, y pureza de las superficies, revocados en blanco; algunos arquitectos como Bruno Taut o Le Corbusier diferenciaban con colores elemento a elemento, como los balcones o escaleras, resaltando en fachada la distribución de la masa arquitectónica, también destacaban las grandes ventanas que dividían la fachada, la construcción se redujo a estructuras de acero y hormigón de forma que función y construcción fueran uno.

Walter Gropius, Bauhaus, Dessau, 1925-26

 

La Bauhaus no fue solo un centro educativo, fue también un gran experimento de vida, donde se pretendía sentar las bases para una transformación social de la época, se celebraban fiestas temáticas donde se fomentaba el contacto entre la escuela y la población y fomentar el trabajo en equipo.

Fue 1933 debido a la situación política del momento cuando se traslada la escuela a Berlín, cerrándose pocos meses después.

Es ahora con el motivo del próximo 100º aniversario -que se cumplirá en 2019- cuando la Foundation Bauhaus Dessau ha comunicado sus planes de construir un nuevo Bauhaus Museum en Dessau, Alemania. Un concurso público internacional desafiando a los arquitectos a diseñar un museo que albergará y servirá de revival de todas aquellas ideas, dibujos, técnicas que rompieron moldes, crearon nuevas formas y sirvieron de tapiz a los artistas modernos más importantes.

 

Vía| Historia de la arquitectura, de la antigüedad a nuestros días, edición Peter Delius, Redacción y maquetación Ulrike sommer, editorial Köneman, 2005, Barcelona

Más Información| Plataforma de arquitecturaFoundation Bauhaus Dessau, Wikipedia

Imagen| Historia de la arquitectura, de la antigüedad a nuestros días, edición Peter Delius, Redacción y maquetación Ulrike sommer, editorial Köneman, 2005, Barcelona

En QAH| ¿Qué fue la Bauhaus?

RELACIONADOS