Coaching y Desarrollo Personal 


Iniciar una carrera profesional

 

El inicio de una carrera profesionalEl inicio de una carrera profesional puede marcar un antes y un después de la vida de una persona. Según cómo se haga el inicio, una persona tendrá más o menos posibilidades de éxito profesional en su carrera profesional. La falta de rumbo y de una buena orientación laboral conlleva frecuentemente fracaso laboral e impide conseguir un trabajo acorde con los talentos personales. Ya nos lo advierten las palabras de L. Séneca: “Cuando no sabemos a qué puerto nos dirigimos, todos los vientos son desfavorables.”

Así que veamos unas pinceladas de lo que conviene tener en cuenta.

El paso principal es investigar a qué puesto de trabajo aspira uno, ya sea por cuenta propia o por cuenta ajena. Hay considerar el estado del sector, las funciones del puesto, el tipo o tipos de empresa relacionados con ese puesto y las competencias profesionales demandadas. En definitiva, hacen falta conocer datos relacionados con el exterior, pero también hay que conocerse uno mismo y saber si encaja en el perfil profesional demandado y si tiene las habilidades o competencias. En función de lo que se le da mejor a uno y de sus intereses, una persona podrá decidir qué carrera profesional elegir. Es una pena afirmar que la mayoría de veces no se tienen en cuenta adecuadamente ni los datos del mercado laboral ni el conocimiento profundo de la persona. Este es un motivo fundamental que provoca insatisfacción laboral, lo que conlleva a su vez un pobre rendimiento del trabajador y una baja productividad para la empresa.

En cambio, las personas que hacen un trabajo interno de autoconocimiento y obtienen orientación profesional, consiguen un trabajo que da sentido a sus vidas, refuerza su autoestima, logran reconocimiento social y se sienten realizadas. Por lo tanto, es clave enfocarse en lo que uno quiere, estar abierto a nuevas oportunidades, dedicar tiempo al autoconocimiento y el desarrollo personal, buscar orientación laboral, hacer coaching para desarrollar las competencias profesionales necesarias, considerar hacer una formación adicional, buscar cursos, leer libros que te inspiren, motiven y guíen en el camino, etc.

Tanto si estás a punto de iniciar una carrera profesional empezando tu formación, como si ya te has incorporado al mercado laboral pero necesitas reinventarte e iniciar una nueva carrera profesional, recuerda que tu vida profesional, e incluso personal, va a depender de que tomes buenas decisiones y des los pasos apropiados. Si necesitas ayuda, no dudes en recurrir a un profesional experto en orientación profesional y guía de carrera. Conseguirás ver las cosas más claras, mejorar la autoestima y desarrollar más eficazmente tus competencias profesionales.

Vía| Infojobs TuCoach.eu

Imagen cortesía de Danilo Rizzuti| Fredigitalphotos.net

 

RELACIONADOS