Economía y Empresa 


Información a presentar por los Fondos de Inversión

Algunas de las principales dudas que suelen surgir a los potenciales inversores son: ¿Dónde consultar información independiente sobre el producto?¿Cómo saber el riesgo que tiene?¿Qué inversiones llevan a cabo?.

Pues bien, toda esta información se puede consultar a través de la CNMV, ya que todos los fondos de inversión tienen la obligación de presentar una serie de información al regulador, que es pública y accesible para todos los potenciales inversores.

¿Qué información encuentro? La CNMV muestra una ficha por cada fondo donde se puede consultar (variando la cantidad y orden de la información en función del Fondo del que se trate):

  • Datos generales del fondo: En los datos generales del fondo se pueden ver los datos de la gestora y la depositaria, lo que ofrece una primera aproximación sobre quien maneja la inversión. Además muestra el ISIN que es el número mediante el cual se reconoce el fondo, es único para cada fondo de inversión, se puede decir que es el DNI del fondo.
  • Folleto completo del fondo: Dentro del folleto completo se encuentra toda la información que el inversor puede necesitar, la política de inversión (así comprobar si el perfil de riesgo está en esa dirección o no, además se incluyen datos sobre los riesgos que tiene la inversión), datos sobre la suscripción y reembolso (ver cómo acceder a ese fondo y qué requisitos exigen para entrar y salir de esa inversión), comisiones y gastos (quizás el apartado más importante, dado que permite ver y comprobar todos los costes que harán que la inversión o rentabilidad se pueda ver reducida), otra información de interés como la fiscalidad de la inversión y la información que periódicamente publicará la gestora o depositaria.
    Es importante entender bien la información

    Es importante entender bien la información

  • Folleto simplificado (Datos fundamentales para el inversor). En este folleto se muestra un resumen del folleto completo, pero además se añaden dos apartados interesantes para analizar la posible inversión, por un lado la rentabilidad histórica y por otro el perfil de riesgo, con la explicación de porque esa categoría.
  • Reglamento de gestión: Dentro del reglamento de gestión existe una gran cantidad de información, es como los estatutos de constitución del fondo en donde se determina todo, desde el régimen jurídico y duración hasta la disolución, si bien interesa este documento porque establece los tipos de participaciones, las suscripciones y reembolsos, la distribución de los resultados y los gastos y comisiones.
  • Información pública periódica: Es la información que se suele enviar a los participes periódicamente y en donde se puede conocer como ha variado el número de participaciones y participes, ver la evolución del fondo, tanto en términos de rentabilidad como de inversiones (ver como se han modificado estas), así como otra información de interés o hechos relevantes durante el periodo.

Vía| CNMV

Mas Información| MORNINGSTAR

En QAH| ¿Qué Son los fondos de inversión?Sujetos de los fondos de inversiónClasificación de los fondos de inversión, Traspasos de fondos de inversión

Imagen|Multiva

RELACIONADOS