Reflexiones 


¿Influye la frecuencia musical sobre nuestros organismos? (I)

 

Hace unos meses me encontré por la red con un tema que me llamó la atención, el de la afinación musical a 432 hercios. Si buscáis por internet podéis encontrar todo tipo de canciones con la frecuencia cambiada a 432hz (hercios), versiones de artistas como Mozart o Bob Marley. La pregunta de si la afinación a frecuencias más bajas da un mejor resultado para nuestros organismos es difícil de responder y calienta la cabeza de más de un músico.

Frecuencia musicalAl comienzo de mis investigaciones encontré que el mismo texto se repetía en diversas webs; ¿Cuando nos cambiaron la frecuencia de 432hz a 440hz y porqué? Según este la afinación a 440hz fue propuesta en la época nazi y estandarizada en 1953 por la Organización Internacional de Normalización o ISO que no atendió al referéndum que se llevo a cabo en Francia a favor de la afinación a 432hz. El texto defiende que esta última frecuencia es acorde al universo y a nuestro ADN y que la estándar “no encaja con la frecuencia vibratoria del ser humano”. ¿Qué hay de verdad en esto?

Se hacen versiones de canciones en las dos afinaciones, sin embargo, antes de que hubiera un estándar se utilizaba una mayor variedad de afinaciones. Durante nuestra historia se ha variado de unas afinaciones a otras. La frecuencia a 432hz es la frecuencia de la época clásica, en ella estaban afinados los stradivarius y las campanas de las iglesias. De hecho, Verdi fue uno de los defensores de esta frecuencia cuando surgió el debate de buscar un estándar. Sin embargo, también había muchos partidarios de la afinación a 440hz porque esta era más cómoda en las grandes orquestas ya que algunos instrumentos de viento y madera no se pueden afinar a 432hz. Por ello, la frecuencia 440hz fue aceptada por la La Federación de Músicos Americana en 1917 y finalmente en 1953 por la ISO.

La mayoría de instrumentos se pueden afinar de muchas maneras, tu puedes elegir como quieres afinar pero ahora que escuchamos toda la música a una frecuencia estándar los músicos siguen en controversia sobre si afinar más bajo crea efectos más profundos en la audiencia. Muchos dicen que la variación es mínima pero otros comentan que la melodía “suena más centrada y tiene una calidad más relajada y orgánica”.

432 VS 440

432 VS 440

Hay pocas pruebas científicas sobre ello, el experto en acústica Hugo Fastl, ha comparado música clásica a 432hz con música en 440hz usando métodos acústicos. Fastl presentó los resultados en la Conferencia Acústica Internacional de 2013 en Montreal. Diferentes temas de varios pianistas fueron tocados en un piano primero afinado a 440hz y después a 432hz. La comparación no aclaró ninguna preferencia por la segunda, de hecho, a veces sonaba mejor la primera.

Os animo a que investiguéis la diferencia entre ambas afinaciones y dejo dos versiones de uno de los temas mas conocidos de The Doors. ¿Aprecias alguna diferencia? ¿Cúal de las dos afinaciones prefieres?

 

432hz

 

440hz

 

Vía| The Sound Blog

Más información| The Awakening

Imágenes| Orinogenia Deep High

En QAH| La música como ritmo de vida

RELACIONADOS