Curiosidades Científicas 


¿Influye la edad del hombre en su capacidad reproductiva?

 

Padre e hijoSe suela atribuir a la edad de la mujer el hecho de que surjan problemas para tener hijos. Cuando una pareja no puede tener hijos, se suele preguntar: pero, ¿qué edad tiene ella? En el caso de las mujeres hay un riego mayor de síndrome de Down u otras cromosomopatías por edad avanzada. Sin embargo, ahora el hombre comienza a ser estudiado y se han encontrado hechos inesperados.

Es cierto que la edad de la mujer, sobre todo a partir de los 37 años, puede ser un factor decisivo para ser madre, pero el hombre a partir de los 40 años eleva el riesgo de transmitir mutaciones genéticas a sus hijos, generando enfermedades como: autismo, dislexia o esquizofrenia. Esta circunstancia parece que no ocurre en las mujeres, con lo que estamos frente a un nuevo riesgo asociado al embarazo con padres de edad avanzada.

Y es que las mutaciones están al orden del día, un individuo de 40 años puede transmitir a su descendencia más del triple de mutaciones que uno de 20 años. En todo caso, la naturaleza en el ámbito reproductivo no es muy eficiente. El hombre fabrica millones de espermatozoides al día, y lo hacen durante toda su vida. Parece que este es el precio que se debe pagar por la posibilidad de poder procrear con edad avanzada. Y es que la estructura del ADN a veces dificulta que la información pueda ser transmitida de padres a hijo al 100%.

Fragmentación-del-ADN-espermáticoEl ADN en el espermatozoide está hasta 6 veces más compactado que en cualquier otra célula. Esto se consigue mediante un intercambio de proteínas muy específico, que hace que el espermatozoide adquiera una alta diferenciación celular convirtiéndose en la célula más pequeña del cuerpo. Muchas veces, este plegamiento del ADN hace que se produzcan roturas o fragmentaciones responsables de la aparición de nuevas mutaciones.

Cabe la posibilidad que el óvulo fecundado pueda reparar todos o algunos de estos errores. Estos mecanismos están bien descritos y si funcionan correctamente pueden subsanar en buena medida el daño transmitido. El caso es que a veces es difícil reparar algunos de estos errores, sobre todo en mujeres de más edad, transmitiéndose las mutaciones a la descendencia.

En todo caso, y para intentar minimizar el riesgo de la transferencia de este tipo de mutaciones, desde el Laboratorio de Andrología de un centro de Reproducción Asistida cabe la posibilidad de realizar un tratamiento con técnicas que permiten la selección de espermatozoides. La selección de espermatozoides con menos fragmentaciones del ADN puede ayudar a evitar problemas genéticos en la descendencia.

Vía| ABC

Imagen|  Padre de edad avanzada Fragmentación ADN

RELACIONADOS