Actualidad Económica, Economía y Empresa 


Influencia Macroeconómica en la economía nacional IV

Para terminar con la serie de variables que influyen en nuestra economía nacional vamos a ver las 2 variables que nos quedan por analizar, es decir, los tipos de interés la balanza de pago.
Tipos de Interés

Es “el precio del dinero“, es decir, el precio que se paga por conseguir dinero (cuando se le pide a una entidad bancaria) o el precio que se recibe por dejar dinero (cuando se realiza un depósito bancario) durante un determinado espacio temporal. 

Por tanto, se trata de un % que se calcula sobre el capital (principal de un préstamo) pudiendo ser de diferentes tipos dependiendo del tipo de renta que se trate.

Así mismo, cabe mencionar que la influencia que los tipos de interés tienen sobre la economía nacional viene por que éstos los fijan los Bancos Centrales (máxima autoridad para emitir dinero) pudiendo incidir sobre el crecimiento económico y la inflación con una ↑ o ↓ de los tipos de interés desde 2 vertientes:

1. El Banco Central Europeo determina un tipo de interés al que pueden pedir prestado o invertir los distintos bancos de la economía europea pudiendo incidir sobre la política monetaria del Eurosistema, por ejemplo como se puede observar en el siguiente cuadro:

 

Captura de pantalla 2015-06-18 17.40.41

Fuente: Banco de España

2. Mediante la inyección o reducción de liquidez, los Bancos Centrales pueden modificar también los tipos de interés. Para verlo más claro os dejo la siguiente imagen donde viene reflejado dicha influencia de éstos sobre nuestra economía nacional. 

tipos de interés

Fuente: elaboración propia

Balanza de Pago

En la Balanza de Pago se contabilizan todos los “flujos financieros” (cobros y pagos) de un país en un determinado período de tiempo.
 Así mismo, tiene como característica principal que debe estar equilibrada, es decir, no puede presentar en su saldo un déficit o superávit ya que supondría un desajuste financiero de cobros y pagos de un país.
 En el siguiente esquema es donde se ve reflejada la composición que tiene la Balanza de Pago:
Composición balanza de pago

Fuente: elaboración propia

Tipos de interés y balanza de pagos

Fuente: elaboración propia

Vía| Economía Simple (Tipos de Interés y Balanza de Pago)  
Imagen| Banco de España y Elaboración propia
Más información| Banco de España (Tipos de Interés)
RELACIONADOS