Economía y Empresa 


Influencia Macroeconómica en la economía nacional I

En esta entrada vamos a analizar desde un punto de vista macroeconómico algunas de las variables que inciden en la economía de un país y que, de manera indirecta, nos afectan a los ciudadanos a nivel político, económico y social, desarrollando en posteriores entradas el resto de variables macroeconómicas de gran importancia para nuestro país viendo, para cada una de ellas, cuál está siendo su incidencia actual y finalizando cada entrada con un resumen de las influencias que éstas tienen sobre la economía española.

VARIABLES MACROECONÓMICAS

  • PIB (Producto Interior Bruto)

Es el valor de todos los servicios y productos finales producidos (no necesariamente vendidos) por las empresas y personas que han realizado su trabajo en el ámbito nacional durante un periodo de tiempo determinado. 

Por tanto, el PIB es la producción agregada de un país en un momento dado del tiempo.

PIB desde 2 puntos de vista

1395825403_199904_1395859714_sumario_normal

En la gráfica anterior se puede apreciar como las previsiones son optimistas y están al alza en relación al nivel de producción agregada que en los hogares españoles se va a realizar, produciendo más riqueza en el país.

  • Prima de Riesgo

El Riesgo País es el sobrecoste o sobreprecio que exigen los inversores por comprar los bonos españoles en vez de los alemanes, los cuáles son más seguros a la hora de su devolución, siendo para España un coste de financiación.

Es decir, que para que España consiga financiación del exterior deberá pagar un interés que en este caso será dicha Prima de Riesgo. Por eso, cuando el Riesgo País estuvo hace unos años tan elevado, el problema era que España no conseguía financiación externa para financiar al país a través de la emisión del Bono español a 10 años.

Así mismo, para entender mejor este indicador cabe mencionar que se mide en “puntos básicos”, es decir, se trata de una equivalencia con el % siendo una centésima parte de un punto porcentual. Por tanto, el 1% tiene 100 puntos básicos, un 2%, 200 puntos básicos y así sucesivamente.

Como se ve en la gráfica anterior, la Prima de Riesgo a 13 de Marzo de 2014 está en 92 puntos básicos, lo cuál quiere decir que si España emitiese Bonos españoles a 10 años, se podría obtener financiación a “bajo” coste siendo del 0,92% del coste de financiación externa. 

Influencia macroeconómica en la economía nacional2

En resumen, vemos que, según estas 2 variables España está mejorando tanto a nivel interno como externo aunque cabe esperar para ver su real evolución.

Más información|Datos Macro
RELACIONADOS