Moda 


Influencers en moda, ¿una estrategia acertada de marketing?

Me pasa a menudo que voy por la calle, entro en una tienda de ropa, la cual no tiene grandes cosas que elegir, sin embargo, está perfectamente ordenada, dispuesta y en un ambiente confortable que incita a seguir buscando. Luego, entro en otra donde puedo encontrar gangas y maravillas que se adaptan a mi gusto y bolsillo. Pero, el rollo mercadillo de ver todo tirado o la atención o más bien falta de atención que te pueden prestar al solicitar una camiseta de tu talla dice mucho, tanto que nos invita a salir como hemos entrado, con las manos vacías y sin ganas de abrir el monedero. Pues bien, con esto quiero hablaros de la importancia del marketing en moda.

Obviando este caso, centrémonos en el mundo digital, donde empieza adquirir más importancia que nunca. En moda, una de las maneras de comunicar de las marcas en los últimos tiempos es a través de los denominados influencers. Gracias a ellos una firma puede conseguir una gran viralidad. Pero cabe cuestionarse, ¿hasta qué punto es una apuesta segura ligar una imagen de marca a la figura del prescriptor que se ha generado en los últimos años?

http://youtu.be/TpIw4qSS7X0

Considerando un influencer como una persona con un alto nivel de influencia por su elevado número de seguidores, parece una buena opción confiar en ellos para llegar al público. Aquí entra la figura del bloguero. Está claro, que confiamos en la opinión de una persona que muestre cercanía con nosotros y distancia con la marca, personas aparentemente independientes, que prueban un producto y te dan su valoración. Pero esto supone un arma de doble filo. El consumidor busca ante todo sinceridad huyendo de la publicidad. 

Tous situa a las blogueras como top models

Sin embargo, las marcas que optan por esta forma de marketing deben estudiar bien el terreno. La burbuja bloguer no para de crecer, miles de fashionistas han visto en el mundo online un auténtico negocio. Es necesario pensar, ¿valen todos los contenidos, quién merece realmente esa influencia que llega a colocarlos como verdaderos expertos en moda?

Hace unos años la marca Loewe realizó una campaña viral con una serie de reconocidos blogueros jóvenes, ellos marcan tendencia, hoy más que nunca dictan el street style. Pero además garantizan un gran feedback, logran que el público se identifique con ellos y generan confianza. Un buen influencer puede ser un gran aliado para una casa comercial.  Sin embargo, no se puede olvidar la esencia de la marca y que ligar la imagen a una persona puede a la vez alejarnos del público consolidado si no se hace una buena gestión, ¿representaban los blogueros de Loewe a su nicho comercial? Lo cierto es que la marca ha seguido apostando por ellos para sus acciones. Igualmente, no se puede caer en el error de situarlos a la altura de un periodista, estos prescriptores actúan de forma subjetiva, no informando.

loewe-oro-marketing-viral

“La clave del marketing es hacer productos que la gente quiera. Cuando lo quieren, lo compran”.  Tom Ford

Aquí puede estar precisamente la clave del éxito, no podemos considerar un influencer como un líder de opinión, pueden y deben dominar un tema pero eso no los hace expertos. En resumidas cuentas, estos fashionistas 2.0 pueden ser grandes “amigos” y un buen recurso de marketing como ha supuesto para la firma Tous,  siempre que tengan la honestidad como premisa.

Video| Youtube: Influencers

Imagen| Galactinet: Tous apuesta por las bloggers , Marketingaholic: Campaña Loewe

RELACIONADOS