Actualidad Económica, Economía y Empresa, Marketing 


Primark, inquilino de Inditex

El pasado jueves 15 de octubre se desataba la locura en la Gran Vía madrileña, las redes sociales, los tabloides digitales y los informativos de las distintas cadenas de televisión hablaban de un fenómeno casi comparable a la celebración de la boda de los actuales Reyes de España. La principal arteria de la capital española se encontraba colapsada por una gran multitud que aguardaba impaciente ante la entrada del número 32 de dicha calle, pero ¿Qué estaba ocurriendo allí?, pues no era otra cosa que la inauguración de la mayor tienda en España de Primark, grupo irlandés de moda low cost.

Primark desembarcó en España allá por el año 2006 y hoy en día cuenta con 40 establecimientos repartidos por toda la geografía y da trabajo a más de 7.300 personas. La nueva tienda sita en la Gran Vía cuenta con 12.400 metros cuadrados divididos en 5 plantas que empezaron a ser reformados en Julio de 2014. Sin embargo, a pesar de las largas colas que se forman a la entrada de la tienda desde el día de su apertura, la jugada no parece haberle salido redonda al grupo irlandés. Por qué se preguntarán.

5856569666_6e7c6b6a1a_o

Todo se remonta al año 2010, cuando Primark comienza los primeros planteamientos y negociaciones para abrir su ‘macrotienda’ en Madrid, llegando a un acuerdo con el consorcio de empresas propietarias del inmueble liderado por Drago Capital. A mediados del año 2014, como antes hemos mencionado, se iniciaban las obras de reforma pero en Enero de 2015 la prensa de hacía eco de una gran noticia, Pontegadea, la inmobiliaria de Amancio Ortega, compraba dicho edificio. La cifra de la transacción sigue siendo un misterio, pero expertos del sector señalan que debió oscilar entre los 400 y 500 millones de euros.

De esta forma el grupo Inditex pasaba a ser casero del edificio que alberga hoy en día macrotiendas como  H&M, Mango, Primark o Lefties, esta última propiedad de dicho grupo. Los principales competidores del grupo gallego deben abonarle una renta en concepto de arrendamiento de local comercial si quieren situarse en una de las calles más rentables de España.

Además de adquirir el edificio en el que se localiza Primark, Inditex inaugura esta semana una nueva tienda en Madrid, esta vez se trata de Pull & Bear, marca dirigida al público joven. Esta inauguración se produce apenas un mes después de la gran apertura de Primark en Gran Vía. El nuevo espacio será el establecimiento más grande del mundo, con más de 1000 metros cuadrados y sito en plena milla de oro madrileña, en concreto en Hermosilla 14 colindante con la conocida calle Serrano. Tras haber superado la crisis económica parece que las marcas están apostando por el concepto de ‘megastore’ donde las compras por parte de los clientes son toda una experiencia. Además todas las compañías están siguiendo esta estrategia ya que no quieren quedarse atrás en un sector que avanza a paso muy firme en España.

Imagen|Primark

En QAH| Festival de Coachella: de escaparate de conciertos a pasarela de moda, Pedro del Hierro, la trayectoria de un grande de la moda española

RELACIONADOS