Historia 


Independentismo regional en EEUU: La República del Pacífico

No es absurdo pensar que en un país con un territorio tan amplio como son los EEUU, existan movimientos que se desmarquen del patriotismo estándar para seguir ideologías secesionistas. No es absurdo pensarlo pues ocurre en naciones grandes como Rusia (Chechenia, Tartaria), China (Tibet) o Canadá (Québec) y también en naciones de menor tamaño como son Bélgica o la propia España. Los Estados-naciones actuales se han creado sobre bases plurinacionales y esto también ocurre en el país norteamericano.

A principios del siglo XIX, EEUU aún era una nación que se estaba extendiendo hacia el oeste continental impulsando expediciones en dirección al Pacífico debido al peso político de la doctrina del Destino Manifiesto. Doctrina que afirmaba que la nación estadounidense estaba destinada a expandirse desde el Atlántico hasta el Pacífico. Fue la expedición de Lewis y Clark (1804-1806) la que descubrió la riqueza ecológica de las regiones que besaban la orilla occidental de Norteamérica. La expedición fue auspiciada por Thomas Jefferson, presidente del país por aquellos años, que decidió que la zona que actualmente ocuparían los estados estadounidenses de Washington (no confundir con la ciudad que se encuentra en la costa este) y Oregón y el estado canadiense de la Columbia Británica, era perfecta para la creación de una República independiente que gracias a una economía basada en la ecología, sirviera de socio comercial a los estadounidenses. Jefferson la llamó la República del Pacífico.

Límites de Cascadia sobre los estados de la Columbia Británica, Washington y Oregón.

Límites de Cascadia sobre los estados de la Columbia Británica, Washington y Oregón.

Pocos años después, la región, que se situaría al norte de California, entraría dentro de los EEUU y el sueño de Jefferson no se cumpliría, sin embargo, se mantendría el sentimiento nacionalista que hoy día sigue existiendo.

Actualmente el movimiento por la independencia de Cascadia (nombre por el que es conocida esta República del Pacífico) se ha reforzado aunque no deja de ser minoritario (en 2005 el 32% de la Columbia Británica apoyaba la secesión de Canadá; estos datos son más difíciles de contrastar en la zona estadounidense aunque en 2008 el 22% de los estadounidenses apoyaba una secesión pacífica de la zona). La política exterior estadounidense y la lejanía de la propia región con la costa este, han hecho que el sentimiento cascadiano se haya reforzado desde inicios del siglo XXI ya que la nación de Cascadia defiende una economía que respete la naturaleza y las culturas nativas, es decir, de carácter biorregionalista y con un carácter pacifista que no cuadra con la política estadounidense.

Representación de la bandera de Cascadia sobre paisaje de la región.

Representación de la bandera de Cascadia sobre paisaje de la región.

Las fronteras de esta nación incluirían también algunas zonas de los estados de Utah, Montana, Idaho, Wyoming y Nevada ya que es de vital importancia para Cascadia la inclusión en sus límites del río Columbia, que además de ser importante para su economía lo es como símbolo del sentimiento cascadiano.

La bandera de Cascadia es denominada Doug flag y representa la belleza natural de la región noroeste de EEUU.

Banderas de Cascadia en un partido de fútbol.

Banderas de Cascadia en un partido de fútbol.

Fue creada en 1994 por Alexander Baretich, natural de Portland (Oregón).

El azul representaría el cielo y el Pacífico además de los lagos y cascadas de la zona (de ahí el nombre de Cascadia), el blanco sería la nieve y las nubes y el verde la tierra de la región. Como puede observarse, todo tiene un carácter muy naturalista y es ese uno de los aspectos que los contrarios a este movimiento le achacan al independentismo de Cascadia, pues lo ven más como una utopía ecológica y no como una realidad.

La pregunta esencial sería si es posible que Cascadia llegue a ser alguna vez una nación independiente de los EEUU y es aquí donde hay un fuerte debate pues la independencia no está justificada, según la ONU, si el estado al que pertenece la región separatista es democrático.

Según la constitución estadounidense sería posible, en teoría, que un estado se separara de la Unión, pero la práctica nos afirma lo contrario y como ejemplo de ello tenemos la Guerra Civil de los EEUU.

Muchas incógnitas se plantean sobre el futuro de Cascadia, incógnitas que quizás se vayan resolviendo en unos decenios.

Vía| Cascadian Independence Project (Cascadia now!) (página en inglés).

Imágenes| Mapa Cascadia, bandera, bandera en paisaje.

RELACIONADOS