Jurídico 


¿Incurren las activistas de femen en un delito de exhibicionismo?

En los últimos meses, han sido varias las veces en las que las activistas del grupo radical feminista Femen han irrumpido en varios actos de nuestro país. Este grupo ha alcanzado, en muy poco tiempo gran popularidad internacional gracias a su original forma de protestar, a la que sus activistas la han llamado “sextremismo”. Dicha práctica consistente en desnudarse de cintura para arriba y utilizar sus pechos para escribir mensajes reivindicativos.

Femen fue fundado en Kiev en 2008 para luchar contra el turismo sexual en Ucrania y la trata de blancas, aunque casi desde sus inicios incluyó entre sus protestas la lucha contra las instituciones religiosas y contra todo tipo de sexismo. La finalidad del grupo según Anna Hutsol, su fundadora, es escandalizar a los sectores conservadores de la sociedad. En el año 2013, Femen inicia su actividad en España con la protesta ante la embajada tunecina en aras de solicitar la excarcelación de algunas compañeras de la organización.

FEMEN

Son muchas las personas que comparten los valores que las activistas de Femen intentan transmitir, pero no con su forma de actuar. Otras, sin embargo consideran que esa necesidad de enseñar pechos obedece a su incapacidad intelectual para exponer argumentos convincentes. Éstos entienden que las actuaciones de las activistas han de calificarse como delito de exhibicionismo (tipificado en el artículo 185 de nuestro código penal), dado que concurren los dos requisitos exigidos, que son: su realización ante menores y la entidad sexual.

Un claro ejemplo de sus numerosos detractores es la Asociación Española de Abogados Cristianos, la cual hace unos meses interpuso una querella contra las cinco activistas de Femen que con el torso desnudo irrumpieron en la manifestación antiabortista convocada por Derecho a Vivir. Según la portavoz de la asociación, Polonia Castellanos, las querelladas a parte de intentar coartar el derecho a la libertad de expresión, “aparecieron desnudas en una manifestación en la que había menores y lo hicieron con ánimo doloso”. Del mismo modo,  no entiende “que vayan de abanderadas del feminismo, cuando lo que hacen es denigrar a la mujer.”

El principal defensor de este grupo de activistas es su abogado Endika Zulueta, que a su vez presta sus servicios a la Comisión Legal del 15 M. Éste asegura que las actuaciones de las activistas de Femen no son contrarias a la ley puesto que: “El cuerpo no es un fin, es el medio para lanzar el mensaje. Otra cosa es que otras mentes consideren que una mujer que siempre que esté desnuda, siempre esté provocando sexualmente. Lo que ellas hacen es provocar debate político y en un sistema democrático que haya debate político en la calle es un síntoma de normalidad democrática. El poder tiene miedo de que la gente piense.”

Endika Zuleta, cree que es tiempo de desobedecer y compara la rebeldía de las Femen con el modo de actuar de Luther King, quien fue un desobediente en su momento y posteriormente le fue otorgado el premio Nobel de la paz.

FEMEN

Si bien es cierto que Femen ha sido recibido con el beneplácito de algunos sectores del feminismo, los cuales consideran que si se usa el cuerpo de la mujer para vender de todo, ¿por qué no para reivindicar sus derechos?. También le han llovido muchas y duras críticas desde otros sectores, que entienden que esta forma de protesta no hace más que perjudicar a la imagen de la mujer a las que algunos la reducen a un simple objeto sexual.

Independientemente de que sus acciones reivindicativas se ajusten o no a lo establecido en el Código Penal resulta paradójico la siempre utilización de jóvenes bellezas con un cuerpo diez, dejando a un lado al resto de mujeres que presentan un aspecto normal, cuando supuestamente el principal propósito de Femen es y ha sido la lucha incesante contra el roll de la mujer en la sociedad.

 

Vía| Cuatro

Más información| Infolibre.com

Imagen|Femen

RELACIONADOS