Jurídico 


¿Impunidad en las redes sociales?

¿Impunidad en las redes sociales?

¿Impunidad en las redes sociales?

Parece ser que se ha instalado en la sociedad española, la creencia general de que las redes sociales son espacios donde rige la impunidad, donde cada usuario puede campar a sus anchas despotricando contra diestro y siniestro sin recibir castigo alguno, sin embargo, nada más lejos de la realidad.

¿Es denunciable un comentario ofensivo hecho en una red social?

Por supuesto que sí. El Código Penal español es muy claro en cuanto a la descripción de los delitos y faltas de amenazas, injurias, calumnias o apología, siendo completamente indiferente el escenario donde se cometa tal hecho antijurídico. De modo que un comentario vertido en cualquier red social que constituya delito o falta puede conllevar una pena o sanción para su autor. Bastará con probar que se ha realizado ese comentario, y qué forma más fácil de probarlo si el autor deja su huella por escrito.

¿Cómo podemos denunciar a un usuario con un perfil anónimo?

Esta cuestión sí que se antoja más complicada pues es necesario contar con que la red social facilite una serie de datos que permita identificar a la persona. Algunas redes sociales se prestan poco a colaborar con la Justicia española, sin perjuicio de poder denunciar el contenido en la misma red.

A continuación tienes enlaces donde dirigirte para el caso en que desees denunciar contenido ofensivo en Facebook, Twitter y Youtube:

Facebook: http://es-es.facebook.com/help/www/181495968648557/

Twitter: https://support.twitter.com/articles/72698-abuso-en-linea

Youtube: https://www.youtube.com/yt/policyandsafety/es-419/reporting.html

¿Cuál es el trámite para denunciar el contenido que constituye delito?

No hay más que dirigirse a la comisaría de Policía, cuartel de la Guardia Civil, o Juzgado e interponer una denuncia describiendo con precisión los hechos denunciados. Poner a disposición judicial el móvil que contenga el contenido denunciado o hacer capturas de pantalla en el ordenador son buenas opciones para probar los hechos constitutivos de delito. El Juzgado de Instrucción, con las diligencias de investigación de la Policía o Guardia Civil examinará si los hechos denunciados son delito o falta.

Para finalizar, recordemos que el Derecho Penal español es una vía restringida para las conductas más graves. No cualquier ofensa es delito o falta, así que, el mal gusto de muchos comentarios no puede considerarse como una figura delictiva. La jurisprudencia de nuestros Tribunales define muy bien dónde se encuentra el límite entre nuestro Derecho a la Libertad de expresión y el Derecho al Honor. De modo que no conviene volver a legislar sobre lo mismo o inventarse nuevos delitos, más bien, la clase política debería enfocarse en una labor de formación de la población, explicar qué prácticas son punibles y dotar de medios necesarios para facilitar la persecución de estas conductas.

Imagen | Impunidad

En QAH | ¿Escribir un tuit puede ser constitutivo de delito de apología?

RELACIONADOS