Curiosidades Científicas 


Importancia de los polinizadores: las abejas

PolinizaciónEl papel de los insectos polinizadores en la biodiversidad de nuestro entorno es crucial. La polinización está en la base de los ecosistemas y su déficit produce una reacción en cadena y la desaparición de especies. Pensemos que para que las plantas den semillas tienen que ser polinizadas y que numerosos insectos, aves y mamíferos dependen de esa producción de semillas para su supervivencia. Se ha calculado que más del 80% de las plantas necesitan de los polinizadores para producir semillas y que estos insectos polinizan dos tercios de las especies cultivadas por el hombre y cerca de un tercio de la dieta humana depende directa o indirectamente de ellos.

Las abejas de la miel representan entre el 60-90% del total de los insectos polinizadores. En entornos agrarios suponen más del 90%. Al recoger el néctar de una gran variedad de plantas aseguran su polinización y, por tanto, su supervivencia. Sin embargo, cada vez mueren más abejas. Desde finales de los años noventa se ha venido detectando una misteriosa desaparición de las abejas preocupante por los efectos que su desaparición conlleva. La acción del hombre tiene mucho que ver con ella: el uso de los pesticidas usados en la agricultura, la urbanización intensiva, la reducción de las zonas de flora autóctona, los incendios… Pero el debilitamiento de las colmenas encuentra causas también en los parásitos y las enfermedades, más concretamente, el hongo Nosema ceranae, detectado en España desde 2003 y que en 2005 se extiende ya a todas las épocas del año, lo que permite hablar de epidemia. Ambas han llevado a lo que lo que se conoce como síndrome de despoblamiento de las colmenas.

El asunto ha sido llevado al parlamento europeo. Echemos un vistazo a las cifras económicas para saber por qué: los productos derivados de la apicultura reportan en toda España unos 100 millones de euros anuales, el beneficio de la polinización del sector agrario español supera los 4.000 millones de euros al año. En Europa se estima que el valor de los cultivos polinizados alcanza los 14.000 millones de euros al año. El valor estimado del beneficio de la polinización del sector agrario es de 1.500 euros por colmena al año. ¿Cuánto costaría realizar la polinización de forma manual?

Por su parte, asociaciones ecologistas, alarmados por el descenso y no tanto por su vertiente económica, realizan campañas de concienciación. Es el caso de Greenpeace o Ecologistas en acción.

Vía| Fundación vida sostenible 

Imagen | Agromeat 

RELACIONADOS