Historia 


Importancia de los escarabeos en el mundo antiguo

Los escarabeos son los amuletos que han alcanzado mayor popularidad a lo largo de la historia, como demuestra su gran difusión en todo el Mediterráneo, llegando a ser utilizados hasta épocas más modernas. Su patria de origen es Egipto, donde tenían un significado muy importante, pero su gran difusión se debe mucho a los Fenicios, que con sus comercios actuaron casi como embajadores de la cultura egipcia.

A pesar de su forma de anillo, los escarabeos no siempre eran destinados a estar en los dedos, más frecuentemente se colgaban a collares o formaban parte de composiciones juntos con otros amuletos.

La función de los escarabeos era dúplice: en primer lugar eran amuletos, cuya función era proteger a quién estuviera en contacto con él, pero también se utilizaban como sellos. El escarabajo es un símbolo relacionado con la idea de la vida que se regenera y está intimamente ligado con el disco solar, lo que seguramente llamó la atención de los hombres arcaicos; es un animal conocido porque empuja con sus patas una bola de residuos que arrastra por el desierto, donde pone también los huevos de sus larvas que nacen espontáneamente sin necesidad de la hembra. Por esta costumbre es llamado escarabajo pelotero y de esta pelota nacen sus hijos, que se toman como resucitados al salir de su hábitat, tal cual el sol desaparece y aparece en el día.

Escarabajo pelotero

Escarabajo pelotero

Estos talismanes tuvieron gran popularidad en eIl mundo antiguo y por eso fueron utilizados en un área muy vasta del Mediterráneo y más allá de los territorios colonizados directamente por los Fenicios: Persia, Rodas, Creta, Grecia, Etruria, Cuma, Pithecusa, Siracusa.

La técnica utilizada para la decoración de los escarabeos dependía del material del cual estaban hechos: en los de piedra dura (diaspro, ágata, corniola, lapislázuli) se practicaba el tallado; en los de piedra blanda, como la esteatita, se estampillaba con un molde. Con relación a la forma de tallar la piedra, esa variará segun la época; normalmente en los escarabeos el corte es plano y lineal por el reverso, en el que grababan el motivo, y el anverso era convexo. Después del tallado de la decoración, el escarabeo se cocía para que se endureciera.

Estos talismanes fueron elementos fundamentales de los ajuares funerarios de las sepulturas desde la primera edad orientalizante hasta la época romana. No conocemos con exactitud cuales fueran los principales centros fenicios de producción de escarabeos, ni los nombres de los grabadores o de los talleres, porque los artesanos fenicios no tenían la costumbre de firmar sus obras, a diferencia del mundo griego y romano. Sabemos pero que la amplia difusión de este tipo de amuleto testimonia la importancia que la influencia egipcia tuvo sobre la cultura fenicia. Si es cierto que los Fenicios fueron grandes navegantes y excepcionales mercantes, y además inventores del alfabeto, en cambio no desarrollaron un arte muy creativo y original, limitandose a copiar el estilo y los modelos egipcios. Este hecho está demostrado por las excavaciones arqueológicas en diferentes sitios de frecuentación fenicia, incluso en las mayores ciudades de la Fenicia, como Biblos, donde todos los objetos hallados son de clara inspiración oriental. Por lo tanto, se puede adfirmar con razón que los Fenicios fueron los mayores embajadores de la cultura egipcia.

Escarabeos fenicios (Museo Archeologico di Cagliari)

Escarabeos fenicios (Museo Archeologico di Cagliari)

En todo el Mediterráneo han sido hallados escarabeos de diferentes variedades. Además de la esteatite, muy utilizadas eran también las piedras duras, más preciadas, como el diaspro, la cornalina, el ágata, el cuarzo y el ónice. Estos materiales fueron empleados sobre todo en los centros de producción occidentales que en Grecia, Etruria y Cerdeña recuperan el tipo del escarabeo, renovandolo con un nuevo repertorio decorativo, añadiendo a la tradición egipcia motivos procedentes de la mitología griego-oriental, magno-greca y etrusca. Un interesante ejemplo de esta tipología procede de la colección de escarabeos conservada en el Museo Arqueológico de Cagliari, que se puede dividir en dos grupos según el material utilizado: ejemplares de pasta vítrea, sobre todo esteatita o piedra talcosa y otros de piedras duras (sobre todo diaspro, ágata y corniola); esos últimos son más recientes que los menos preciosos. Casi todos los escarabeos de la colección proceden de Tharros, que fue una de las colonias fenicias más importantes en Cerdeña, fundada al final del siglo VIII a. C.

Escarabeos fenicios (Museo Archeologico di Cagliari)

Escarabeos fenicios (Museo Archeologico di Cagliari)

Si observamos la forma del anillo de estos amuletos, es facil intender como su función era más la de colgantes o de parte de una composición de talismanes, que de anillo para los dedos.

Por mucho tiempo se ha pensado que el centro de producción de escarabeos era Cartago, y que desde allí las manufacturas se exportaban a las colonias. Después de estudios más exhaustivos, se ha notado que los escarabeos sardos presentan algunas iconografías que no se encuentran en Cartago pero sí que se encuentran en Fenicia. Eso demostraría que en Cerdeña existía un centro de producción bastante importante que probablemente se puede localizar en Tharros (Cerdeña centro-occidental). Se ha averiguado también la presencia en la isla de yacimientos de diaspro verde, materia prima utilizada para los escarabeos hallados. Esa sería una ulterior prueba que los escarabeos eran producidos in loco.

Vía|ACQUARO, Enrico (1997) “ Gli scarabei e gli amuleti” en I Fenici (direzione scientifica di Sabatino Moscati)

Más Información|JIMÉNEZ FLORES, Ana Maria (2007): “Escarabeos en el mundo fenicio-púnico: magia y religiosidad”, en Magia y superstición en el mundo fenicio-púnico. XXI Jornadas de Arqueología Fenicio-Púnica.

Imagenes| Fotos pertenecientes a colección personal

En QAH| Expansión fenicia a Occidente: causas; ¿Por qué eran sagrados los escarabajos en el Antiguo Egipto?

RELACIONADOS