Salud y Deporte 


Importancia de la fruta en la alimentación

La fruta es un alimento muy bueno para la salud y es muy importante en el seguimiento de una dieta sana. Por este motivo, desde este artículo queremos hacer hincapié en que es necesario para el organismo comer fruta a diario para mantener una salud en perfectas condiciones, ya que es una de las principales fuentes de vitaminas y antioxidantes que nos ayudarán a mantener las células jóvenes por más tiempo.

Fruta

Macedonia de frutas

Para muchas personas hablar de fruta es hablar de zumo, y es que esta es la única manera que tienen de ingerir fruta. Es importante que tengamos en cuenta que al batir la fruta o licuarla gran parte de sus propiedades desaparecen a causa del cambio brusco de estado. En este caso vitaminas como la C, necesarias en el organismo, desaparecen casi por completo. Desde luego que esta manera de comer fruta es mejor que nada, pero si tenemos la opción de elegir es mejor comer la pieza entera, sin forzar un cambio de estado que lo único que hará será mermar las cualidades de la misma.

Consumir siempre el mismo tipo de fruta no es nada recomendable. Es bueno que variemos, y más cuando disponemos en el mercado de gran variedad de tipos, colores, tamaños y sabores. Es importante que comamos fruta de todos los colores, ya que en cada ejemplar predominará un tipo determinado de vitaminas y nutrientes que nos serán de gran utilidad a la hora de mantener un buen estado de salud. Consumir frutas de temporada también es algo importante, pues en ese momento mantendrán todas sus propiedades en perfecto estado, aportando más cantidad de beneficios a nuestro organismo.

Como podrás imaginar, es cierto que cada fruta tiene sus propias ventajas específicas, aunque este grupo de alimentos comparte unos determinados beneficios y propiedades generales que vienen a ser muy importantes para la salud:


Importancia en vitaminas
Entre las vitaminas más importantes que podemos encontrar en muchas frutas, destacan la vitamina C, la provitamina A, nutrientes de acción antioxidante y el betacaroteno.
Eso sí, en pequeñas proporciones también podemos encontrar algunas vitaminas del grupo B.

Ricas en minerales
Las frutas también destacan por su alto contenido en minerales. Abunda por ejemplo el potasio, el cual es imprescindible para mantener un sistema nervioso sano.
Contienen también magnesio, que ayuda a mejorar el funcionamiento intestinal.

Fibra alimentaria
Las frutas contienen un elevado valor de saciedad porque contienen mucha fibra. Destaca en este caso la pectina, soluble en agua. Lo más recomendable es que las frutas no sean peladas, ya que la mayoría de la fibra la encontramos en las cáscaras.

Alto contenido en agua
Las frutas, además de contener gran cantidad de fibra, vitaminas y minerales, destacan porque contienen una elevada proporción de agua, lo que les confiere un alto valor y poder depurativo.
Además, ayuda  a desintoxicar el organismo, a la vez que junto con la fibra da sensación de saciedad, ayudando a controlar el apetito.
Como conclusión, cabe señalar la importancia del consumo de fruta en la alimentación normal cotidiana, así como en dietas para adelgazar, ya que su alto contenido en agua nos ayudará en el proceso de pérdida de peso.

Vía|  Enlineaonline

Más información|Vitonica

En QAH|Las Claves para una buena digestiónAntioxidantes Naturales en los Alimentos

Imagen|Macedonia de Frutas

RELACIONADOS