Patrimonio 


El imperio Inca: última cultura del Área Andina

Territorios del imperio Inca.

Territorios del imperio Inca.

La cultura Inca pertenece al último período del arte del Área Andina, el horizonte tardío. Se desarrolló aproximadamente del 1300 al 1532 d.C., fechas correspondientes al postclásico en el área de Mesoamérica con la cultura Maya.

Esta civilización tuvo una gran expansión abarcando cuatro zonas principales, Chile, Bolivia, Argentina y Colombia, constituyendo así un poderoso imperio al cual llamaron “Tahuantinsuyo” en el idioma quechua, que significa “las cuatro partes del mundo”. La capital de este impero la situaron en Cuzco, ciudad ubicada en el centro de estos cuatro territorios, de ahí que esta ciudad se conozca como “el ombligo del mundo”.

Terrazas, técnica usada para la agricultura inca.

Terrazas, técnica usada para la agricultura inca.

Debido a la gran expansión territorial, cada área estaba dirigida por un gobernador. La organización política estaba establecida de forma piramidal, en la cúspide los cuatro gobernadores, seguidos de los diferentes encargados de la economía, la arquitectura, etc., encontrándose en la base de la misma el pueblo. La economía procedía principalmente de la agricultura y la ganadería. Para la agricultura, idearon una técnica que se conocía como terrazas o andenes, que consistía en colocar una especie de peldaños en las laderas de las montañas para condensar el agua y volver esa tierra más fértil. Las materias primas principales que obtenían de los cultivos eran el maíz, la papa, y el algodón. Las tierras eran trabajadas por los campesinos, que recibían parte de los cultivos, y la otra parte era para el gobernador, una especie de impuesto llamado tributo. En cuanto a la ganadería, utilizaban la lana de la alpaca y de la llama para los textiles. La lana de la llama, de más baja calidad, era utilizada para los textiles del pueblo, y la lana de la alpaca o la vicuña, se usaba para los textiles de la alta sociedad, debido a la mejor calidad de esta materia prima.

Machu Picchu.

Machu Picchu.

La capital del imperio la erigieron en Cuzco, en un valle situado a unos 3400 metros del nivel del mar. Al ser la ciudad más importante, estaba dotada de grandes barrios, almacenes para depositar los cultivos, sistemas de riego, y una serie de importantes templos y construcciones militares. Por este motivo, construyeron al norte de la capital, en la zona de Urubamba, el famoso poblado Machu Picchu, a una altura elevadísima, destinado a fines religiosos y militares. Tomando este poblado como ejemplo, podemos ver que la arquitectura inca se trataba sobre todo de construcciones monumentales. Son arquitecturas sobrecogedoras construidas con piedras muy bien labradas, las cuales encajaban como piezas de un puzle sin necesidad de argamasa para unirlas. Estaban tan bien pulidas que tampoco necesitaban estuco. Las obras públicas como los templos, las calzadas, los palacios, los almacenes, etc., eran de gran complejidad.

Inti, dios del sol.

Inti, dios del sol.

En lo referente a la religión, la cultura Inca también tiene sus dioses, como cualquier cultura precolombina vista hasta ahora. Sus dioses principales eran Viracocha, el dios creador, el cual es andrógino porque tiene funciones de hombre y de mujer; Inti, dios del sol, dios bueno  y saludable que cuida y protege; Mamá Quillá, la luna; Pachamama, la madre tierra; y Mama Zara, la diosa del maíz. Como en otras culturas precolombinas, los Incas también realizaban sacrificios humanos y de animales para sus dioses.

A pesar de ser una civilización muy jerarquizada, estaba basada en vínculos, pues los diferentes escalones de la pirámide política están interconectados para que todo el gobierno fluyera de la mejor forma posible. El imperio Inca fue un pueblo conquistador que logró una gran organización política, económica y social, y un desarrollo cultural muy importante, el cual terminó con la conquista española, la cual impuso las formas de vida y religión de los conquistadores.

 

Vía| VV.AA., Los incas y el antiguo Perú, Catálogo de la Exposición, Madrid, 1991.
Más información| COSSÍO DEL POMAR, F., El mundo de los Incas, Fondo de Cultura Económica, México, 1969.
Imagen| Mapa, Andenes, Machu Picchu, Dios.
En QAH| El arte del Horizonte Medio: Nazca, Lima y Moche.

RELACIONADOS